Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
relaciones diplomáticas

Lacalle Pou y Lula da Silva: encuentro cordial y apoyo al Mercosur

Lacalle Pou destacó "la necesidad que tiene, en este caso Uruguay, de abrirse al mundo y tratar de hacerlo con todo el Mercosur"

25 de enero de 2023 - 13:53

Este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió al mandatario brasileño, Lula da Silva, en la residencia de Suárez y Reyes y desde allí realizaron una declaración conjunta en la que explicaron los motivos de la reunión.

Lacalle Pou le dio la bienvenida a su par brasileño y abrió la oratoria destacando que la "intensa y extensa reunión" se da en procura de decir "directamente cuáles son los intereses de nuestro país, despejados de ideologías y simplemente tratando de coincidir en lo que necesitan nuestras naciones".

"Fuimos directo a los puntos, algunos de los cuales vamos a adelantar, y los que van a ser trabajados por nuestros equipos técnicos", explicó el mandatario, quien reveló que la reunión "se dividió en dos partes".

Según explicó el presidente uruguayo, la primera se enfocó en temas de infraestructura, con algunos aspectos que "el presidente Lula y su equipo ya conocían como es es la hidrovía de la Laguna Merín-Laguna Los Patos, el dragado del canal que está en territorio brasileño, que es una obra de escasa cuantía económica pero muy importante para una región de nuestro país".

En tal sentido, Lacalle Pou recordó que Uruguay venía trabajando "con el anterior gobierno brasileño y esperamos poder terminarlo con esta nueva administración".

Como segundo tema en términos de infraestructura se planteó el puente binacional en Río Branco para que "pueda sostener una carga mayor de tránsito productivo" y el tercer aspecto que se conversó "refiere a la posibilidad de que el aeropuerto de la ciudad de Rivera sea un aeropuerto binacional, un aeropuerto internacional en los próximos tiempos".

Por otra parte, como ya se había manejado en la previa, la otra parte de la reunión se enfocó en lo que tiene que ver con las "relaciones entre países, dentro del Mercosur y de nuestros países dentro del Mercosur con el resto del Mundo", confirmó el mandatario.

"En estos temas trato de ser lo más objetivo posible porque me parece que por los resultados después se verá si estas conversaciones fueron fructíferas o no", dijo el presidente, quien confesó que la visión de su par brasileño y de su equipo le generó "optimismo".

Esperemos que se pueda consolidar en poco tiempo porque, si hay algo que Uruguay no puede hacer, es quedarse quieto en materia de relaciones internacionales Esperemos que se pueda consolidar en poco tiempo porque, si hay algo que Uruguay no puede hacer, es quedarse quieto en materia de relaciones internacionales

Lacalle Pou señaló que el presidente brasileño "mencionó específicamente la balanza comercial de nuestros dos países, allí tenemos un trabajo para hacer de forma inmediata".

"Lo segundo es el perfeccionamiento del Mercosur y no peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencias, para avanzar y mejorar tanto Uruguay como Brasil como miembros del bloque", agregó.

Como tercer punto, los jefes de Estado intercambiaron sobre "la necesidad que tiene, en este caso Uruguay, de abrirse al mundo y tratar de hacerlo con todo el Mercosur", punto en el cual "quizás tengamos los mayores matices, pero creo que es de gente bien intencionada ponerse de acuerdo", sostuvo Lacalle Pou.

En ese sentido recordó que Uruguay "está con sus tratativas, sus negociaciones y no tiene ningún impedimento en informar a Brasil, Argentina o Paraguay de lo que viene haciendo o negociando".

Esperemos que se pueda consolidar en poco tiempo porque, si hay algo que Uruguay no puede hacer, es quedarse quieto en materia de relaciones internacionales

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar