Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paraguay

Lacalle Pou: "Uruguay tiene que abrirse al mundo"

El presidente Lacalle Pou mantuvo una reunión con el mandatario paraguayo e informó que se analiza la posibilidad de que Paraguay tenga salida al mar por el Puerto de Montevideo.

15 de mayo de 2022 - 13:50

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió en la mañana de este domingo con su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez para discutir temas de comercio y agenda común entre ambos países.

Tras el encuentro, Benítez agradeció a Lacalle Pou y destacó que "tuvo un gran gesto con nuestro país en tiempos difíciles para nosotros, donde tuvimos problemas para acceder a las vacunas en tiempos de COVID y nuestra población reclamaba con legítimo derecho una solución a la escasez de vacunas".

"Uno de los países que brindó su mano solidaria a Paraguay y a nuestro pueblo fue el presidente Lacalle Pou, la República Oriental del Uruguay y hoy quiero agradecerte por ese gesto muy importante para nosotros", agregó.

Por otra parte, Uruguay analiza la posibilidad de que Paraguay tenga salida al mar por el Puerto de Montevideo, un pedido del presidente paraguayo.

"Hemos conversado sobre la posibilidad de utilizar la logística uruguaya para la salida de los productos de Paraguay a los diferentes mercados teniendo en cuenta que Paraguay es un país sin litoral, sin acceso directo al mar y consecuentemente necesita de una logística adecuada para que la producción paraguaya pueda llegar de manera competitiva, eficiente y rápida a los grandes mercados", indicó Benítez.

Lacalle Pou, por su parte, afirmó que "Uruguay desde antes de ser Estado fue puerto, primero el de Montevideo y después los puertos del litoral y tiene una vocación de ingreso a esta región y ser el puerto hub de muchos lugares tierra adentro de América del Sur, especialmente la República del Paraguay".

"Ayer hablábamos que quizás no sea un tema de la semana o del mes que viene, pero indefectiblemente vamos para ahí y la capacidad que tengan los gobiernos uruguayos y paraguayos de empujar con el sector público y a través del sector privado la instalación de puertos con productos paraguayos en nuestro país va a generar una situación de sinergia mutua importantísima", aseguró.

En ese sentido, destacó la comprensión de Paraguay de que Uruguay "tiene que abrirse al mundo".

"Nosotros insistimos en una región abierta al mundo, Paraguay lo ha hecho en países lejanos a esta región y ha tenido éxito, Uruguay lo mismo y nosotros, pertenecientes a la región y a un bloque, necesitamos abrirnos al mundo y por eso reconozco la actitud de Paraguay de no oposición entendiendo los intereses legítimos que jamás los discutiríamos, pero es muy importante no contar con ese obstáculo explícito por lo menos cuando hoy en el Mercosur estamos dando esa discusión de modernización que para nosotros es tan importante", sentenció.

El gobierno paraguayo, además, condecoró con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mcal. Francisco Solano López” al Lacalle Pou. "La condecoración conlleva el respeto y reconocimiento de toda la Nación por los lazos indisolubles que nos unen”, dijo Benítez.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar