El presidente Luis Lacalle Pou decidió suspender la decisión del Ministerio de Ganadería (MGAP) de sacrificar a 272 animales que habían sido incautados a traficantes.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente Luis Lacalle Pou decidió suspender la decisión del Ministerio de Ganadería (MGAP) de sacrificar a 272 animales que habían sido incautados a traficantes.
Los animales, entre los que hay aves, lagartos, tortugas, entre otros, fueron incautados por la Dirección Nacional de Aduanas entre el 8 y el 9 de marzo, informó La Diaria.
El MGAP decidió sacrificarlos por razones sanitarias. "Cuando el ingreso es ilegal, por la parte sanitaria, está amparado el sacrificio para proteger la salud del país. En este caso también estamos ante una emergencia sanitaria por la influenza" aviar, dijo el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Diego De Freitas, a ese periódico.
El subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a El Observador que el presidente decidió intervenir y suspender el sacrificio de los animales.
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG), que protegen los animales, como Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) y Animales sin Hogar se habían manifestado pidiendo que se evitara estos sacrificios.
Mauricio Álvarez, referente de la ONG Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), dijo en radio Sarandí que recibió "un mensaje del presidente de la República con la decisión de no sacrificar a animales incautados. Estamos muy contentos".
Agregó que "las tortugas están yendo al zoológico de Durazno junto con los tres erizos".
Dijo que "algunos animales ya murieron, fueron hacinados a un depósito en la calle Rondeau y cuando estaban bajo la órbita de Ambiente había cierto cuidado, cuando pasan al a órbita del Ministerio de Ganadería dejan de alimentar a lagartos y tortugas y de los 272 animales, la última información que tenemos, es que hay menos de 200 con vida. Los que más han muerto son los loros amazónicos".
Contó que "las tortugas estaban en muy mal estado, los erizos se salvaron todos. Es triste que la resolución se haya tomado hoy martes, si se hubiera tomado el viernes habría más animales vivos".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE