Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CONFERENCIA DE PRENSA

Lacalle Pou: "La LUC tiene base en los reclamos populares"

Lacalle Pou dijo que la LUC es "un respaldo jurídico a los hombres y mujeres vestidos de azul que todos los días ponen en riesgo su vida para cuidarnos".

23 de marzo de 2022 - 20:48

El presidente Luis Lacalle Pou cerró la campaña a favor del NO para mantener los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que se someterán a referéndum el domingo y expresó que es una ley que nació "de los reclamos populares".

"Les vengo a hablar en esta conferencia sobre la importancia de no derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, una ley que tiene su base en los reclamos populares, porque se fue construyendo a medida que íbamos recorriendo el país, Montevideo, los barrios del interior y el interior profundo", expresó Lacalle Pou.

"Muchos de los cambios eran urgentes. En marzo de 2020, en la primera reunión del gobierno, convocamos con Jorge Larrañaga a todas las jerarquías policiales del país para darles un respaldo jerárquico y moral, pero faltaba el respaldo jurídico y por eso la LUC fue fundamental", señaló.

Lacalle Pou dijo además que la Ley de Urgente Consideración es "un respaldo jurídico a los hombres y mujeres vestidos de azul que todos los días ponen en riesgo su vida para cuidarnos".

"La derogación significaría claramente un retroceso. En seguridad, en educación y en libertad financiera. En educación en los últimos años el deterioro es evidente. Se optaron por determinadas herramientas que dieron resultados negativos en comparación con nuestra propia historia y con los indicadores de la región. ¿Qué hizo el gobierno? Optó por otras herramientas y estamos convencidos de que son las mejores para llegar al alumno", afirmó el mandatario.

El presidente también se refirió a la regla fiscal que establece la Ley de Urgente Consideración y dijo que es fundamental "en cualquier familia" porque "el ahorro en épocas de ingresos extraordinarios nos permite hacer un gasto mayor en épocas de vacas flacas".

"La regla fiscal hace el respeto y el cuidado por los dineros públicos", sentenció.

Lacalle Pou dijo también que la coalición asumió el gobierno "en un país con déficit fiscal, endeudado, con desempleo e inflación y hasta ahora lleva 1.700 millones de dólares destinados a la salud y a los más débiles".

El mandatario también defendió los artículos sobre libertad financiera y el sistema de alquileres sin garantía, una herramienta que a su juicio "le dio una oportunidad más a las personas que menos tienen y, por lo tanto, menos acceso tienen a la vivienda".

Lacalle Pou indicó también que no entiende como el tema de los adopciones no es visto con la sensibilidad que se merece e indicó que, en ese sentido, la Ley de Urgente Consideración permitió que 125 niños sean adoptados el año pasado.

"Hay parejas que esperan años para adoptar y niños que no pudieron durante mucho tiempo vivir en el seno de una familia. La LUC generó un sistema que acelera las adopciones y tuvo un resultado positivo que a todos nos deberíamos alegrar. El año pasado fue récord en adopciones con 125 años y, sin haber terminado el primer trimestre de este año, ya van 43 adopciones", indicó el presidente.

El presidente cerró su conferencia asegurando que la Ley de Urgente Consideración tuvo buenos resultados "en materia de seguridad pública, de narcotráfico, de libertad financiera y de adopciones".

"Gran parte del programa de gobierno está inserto en la LUC", cerró el mandatario.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar