Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Premiación

Lacalle Pou entregó el Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible 2022

La asignación de distinciones se realizó en el marco del cierre de la Expo Uruguay Sostenible.

13 de junio de 2022 - 08:11

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entregó este domingo el Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible 2022.

La asignación de distinciones se realizó en el marco del cierre de la Expo Uruguay Sostenible, evento que reunió a más de 100 emprendedores, y se desarrolló entre el 10 y el 12 de junio en el Velódromo Municipal.

Al cierre del encuentro, y ante la presencia de diversas autoridades nacionales, se distinguió a los proyectos ganadores de las distintas categorías de la convocatoria Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible, que hasta 2021 se llamó Uruguay Natural. Centros educativos, empresas con proyectos relacionados con el ambiente, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil fueron las áreas definidas para participar.

Durante la premiación, Lacalle Pou fue invitado a pronunciar unas palabras y aseguró: "Lo que vimos hoy acá, en las empresas más grandes y las más chiquitas, es el entusiasmo de hacer cosas que generan prosperidad, mejoría, pero bien común. Si hay algún tema en el que el ser humano debe mostrar generosidad, es en el cuidado del medio ambiente con las generaciones actuales y con las del futuro".

En tanto el ministro de Ambiente, Adrián Peña expresó satisfacción por la buena acogida del evento y reseñó las líneas estratégicas de la administración.

Destacó el proyecto Arazatí, que asegurará agua potable por los próximos 50 años para el área metropolitana. Informó que se monitorea en tiempo real más del 80% de los efluentes industriales del país y que el principal desafío es la contaminación difusa, en la que se trabaja de forma ardua.

Con respecto al saneamiento, indicó que el objetivo del gobierno nacional es llegar a 50 localidades del interior del país, para lo cual invertirá US$ 250 millones. La gestión de los residuos es otra área considerada clave y desde noviembre del año pasado Uruguay dispone de un plan nacional integral, aseguró.

El ministro también mencionó los avances en la gestión de los plásticos de un solo uso y, en especial, de los envases desechables. Agregó que este año se emitirá un decreto para el manejo del descarte de artefactos eléctricos y que se prevé cerrar vertederos en 2025 y comenzar a transformar la basura en combustible (metanol) para utilizarlo en el transporte naviero.

En cuanto al cambio climático, Peña recordó los acuerdos firmados por Uruguay y expresó que, a pesar de que se ha diseñado planes de adaptación, aún se espera por los fondos del exterior para implementarlos. También mencionó las 17 áreas protegidas del país, la economía circular, las finanzas sostenibles, la validación, las certificaciones y la incorporación de la temática ambiental en la producción nacional, “tal vez, lo más trascendente que les toca hacer al Ministerio de Ambiente y al de Ganadería”, reflexionó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar