9 de febrero de 2023 - 12:45 El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, descartó que los cambios en la cúpula del Ministerio del Interior respondan a temas "de coyuntura" y no se mostró sorprendido por las críticas de la oposición ya que "el Frente Amplio a todo lo que se mueve, le pega".
En las últimas horas se anunciaron cambios en la cúpula del Ministerio del Interior y titular de la cartera, Luis Alberto Heber, defendió que los mismos eran para "consolidar la buena gestión" que se venía haciendo.
Sin embargo, esta afirmación fue duramente criticada desde la oposición ya que entienden que los cambios son a raíz de la vinculación, por ejemplo, de Berriel con la investigación del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, que este jueves declara en Fiscalía.
Lacalle Pou sostuvo que "cualquier cosa que este gobierno haga, el Frente Amplio la va a criticar. Si hacemos porque hacemos, si no hacemos porque no hacemos".
En tal sentido, agregó que "si no hubiéramos cambiado, hubieran dicho que teníamos que cambiar" aunque descartó sentirse sorprendido por este tipo de situaciones ya que "el Frente Amplio a todo lo que se mueve, le pega".
"Desde mi punto de vista, deberían de sostener un poco más sus argumentos", agregó el mandatario.
En cuanto a si la política en seguridad es exitosa como sostuvo el ministro Heber, el presidente reiteró "lo que viene contestando hace uno o dos años, conformes no estamos porque siempre creemos que se pude mejorar".
"Algunos delitos -y esto es objetivo porque no lo dice el gobierno sino que lo dicen las estadísticas que hace el mismo observatorio que las hacía con el Frente Amplio- han bajado: bajaron las rapiñas, bajaron los hurtos, bajó el abigeato y lamentablemente tuvimos un pico de crecimientos en homicidios, que igual está por debajo de algunos años del gobierno del Frente Amplio", sostuvo.
Lacalle Pou explicó que los cambios en las autoridades policiales se deben "a una conversación que mantuve con el ministro hace ya un tiempo, no es de coyuntura".
"Obviamente hay casos distintos en los distintos cambios en la jefatura, pero en lo personal no tengo ninguna crítica con el director nacional de Policía. No tengo ninguna crítica ni queja directa, simplemente que es un cambio para dar un salto cualitativo, para mejorar y para refrescar la gestión. Lo que opine el Frente Amplio, insisto, a cualquier cosa que se mueva le van a pegar", agregó.
El presidente de la República acusó que "adelantaron la campaña y parece que se quieren pelear constantemente contra las cifras".