17 de julio de 2023 - 15:18 El presidente Luis Lacalle Pou llegó a Bruselas, junto al canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, donde participan de la III Cumbre de la UE-Celac que comenzó con discrepancias en torno a varios temas, entre ellos Ucrania.
Uruguay va a firmar un memorándum de entendimiento con la Unión Europea (UE) sobre las energías renovables.
Al tomar la palabra en la sesión inaugural, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ante el foro de dirigentes que el conflicto en Ucrania "es una confirmación de que el Consejo de Seguridad la ONU no atiende a los actuales desafíos a la paz y a la seguridad".
"Repudiamos con vehemencia el uso de la fuerza para resolver disputas", afirmó, recordando que su país "apoya iniciativas promovidas por diferentes países y regiones en favor del cese inmediato de las hostilidades y de una paz negociada".
"Recurrir a sanciones y bloqueos, sin amparo del derecho internacional, sirve apenas para penalizar a las poblaciones más vulnerables", indicó Lula en referencias a medidas adoptadas por varias potencias, incluyendo la UE (Unión Europea).
Por su parte, el presidente pro témpore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Ralph Gonçalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, defendió que la cumbre "no debe convertirse en otro campo de batalla inútil para los discursos sobre este tema (la guerra), que ha sido y sigue siendo abordado en otros foros más relevantes".
Inversión de UE a América Latina
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes una inversión de 45.000 millones de euros (50.560 millones de dólares) en un plazo de varios años para las economías de Latinoamérica mediante el programa Global Gateway, un plan de la UE en respuesta a las masivas inversiones de China.
Von der Leyen se reunió en la mañana con el presidente brasileño, quien le indicó que su país tiene "un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonía".
El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los escollos de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Los dos bloques habían anunciado en 2019 un principio de acuerdo, pero las políticas ambientales del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro hicieron encenderse las alertas, y la UE exigió un capítulo adicional al acuerdo sobre protección ambiental. AFP
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUEenUruguay%2Fstatus%2F1680964918885904385&partner=&hide_thread=false