18 de abril de 2022 - 18:34 El presidente Luis Lacalle Pou anunció un aumento del 3% en las jubilaciones y pensiones y un incremento del 2% en los salarios públicos mientras que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocará a más de 80 mesas de negociación a los efectos de que estos grupos puedan adelantar su ajuste por inflación.
Lacalle Pou se reunió en Torre Ejecutiva en la tarde de este lunes junto a los ministros Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) y Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social), en un encuentro del que también participan Julio María Sanguinetti, Daniel Peña y Guido Manini Ríos.
"En plena pandemia la ministra de Economía hablaba de mantener los motores prendidos de la economía y hubo apoyos en materia crediticia, de exoneraciones y de seguro de paro especiales. Con la recuperación del empleo y las exportaciones hubo un aumento en la recaudación y el conflicto que se vive en el mundo por la guerra hace que el país sufra una presión inflacionaria al igual que en todo el mundo. Desde países europeos hasta Asia y América del Norte, todos los países tuvieron un impacto negativo", dijo Lacalle Pou.
Se trata de las mejores herramientas para recuperar el salario y no perder poder adquisitivo ante la presión inflacionaria mundial Se trata de las mejores herramientas para recuperar el salario y no perder poder adquisitivo ante la presión inflacionaria mundial
El presidente agregó que "la preocupación de este gobierno es que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo" y que el Poder Ejecutivo toma esta medida gracias a una "política económica sostenible ante una coyuntura adversa".
En ese sentido el presidente anunció un aumento del 3% en las jubilaciones y pensiones y un incremento salarial del 2% para los funcionarios públicos a partir de julio.
El presidente aseguró que recibió "sugerencias" de "casi todos los socios de la coalición" y que "algunos lo hicieron de forma pública y otros en privado".
"Acabamos de tener una reunión con los socios de la coalición justamente para cerrar este tema y esta solución ataca directamente la pérdida de poder adquisitivo", agregó Lacalle Pou.
El mandatario aseguró que la ministra Azucena Arbeleche y el Mides "trabajan en medidas para que los sectores más vulnerables también tengan un apoyo adicional".