Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
seguridad

Lacalle Pou al FA: "No hay que ser obtuso"

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respondió al Frente Amplio que "no es cierto" decir que algunas cosas como seguridad "empeoraron".

5 de junio de 2022 - 15:39

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este domingo junto a varias autoridades de gobierno de la asamblea anual llevada adelante en la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria de Paso de la Arena y respondió las críticas que surgieron del Plenario del Frente Amplio sobre, por ejemplo, seguridad.

El mandatario distinguió como algo "muy importante lo simbólico" y en ese sentido destacó la presencia de "gran parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca" en la instancia.

"Es un compromiso con el sector granjero. Pocas veces había visto el desembarco del Ministerio en sus distintas áreas aquí en Paso de la Arena", apuntó el presidente.

Lacalle Pou aseguró que "no hay que ser obtuso, decir que todo está bien es una falacia y nadie lo creería", pero "decir que algunas cosas empeoraron no es cierto, por ejemplo en materia de seguridad".

Para ejemplificar sobre la seguridad, recordó que una de las estaciones que está en las inmediaciones "la habían asaltado no sé cuantas veces y habían lastimado gente y nosotros no nos parábamos arriba de eso para decir que la cosa estaba peor y era una catástrofe".

Por otro lado, además de la seguridad, el presidente prefirió no referirse a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) ya que "ya estamos embarcados", pero advirtió que "hay una incertidumbre económica enorme y algunos temas que nos preocupan por encima de lo económico, nos preocupan por temas legales".

"Veníamos con el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja, que llegó a tener 50 millones de dólares, y de un día para el otro el ministro Astori lo mandó a rentas generales, además de que no se convocaba a la Comisión Fiscal, no sabíamos en qué se gastaba o se dejaba de gastar", manifestó el presidente.

Lacalle Pou adelantó, además, que en el 2023 se va a estar concretando el Instituto Nacional de la Granja (Inagra). "En la Rendición de Cuentas del año que viene van a estar los fondos para que el Inagra empiece a andar caminando, después trotando y después corriendo para que dentro de algunos años sea un instituto con cierta madurez para que las cosas caminen".

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, indicó por su parte que la rentabilidad para el sector granjero "ha sido bastante pobre durante los dos últimos años con pandemia y ausencia del turismo, por ejemplo".

"Hay un tema estructural de la Granja que nos desafía y que tenemos que trabajar", reconoció el secretario de Estado, quien recordó que "se reclama y con razón que se debe de reforzar el Fondo de Fomento de la Granja, porque ha sido disminuido en las últimas administraciones, una decisión que se ha tomado unilateralmente".

Por otra parte, Mattos indicó que este fondo "ha quedado congelado con lo que todos los factores de erosión que genera la inflación determinan que cada vez se puedan hacer menos acciones para el sector de granja".

"Se está analizando el fortalecimiento de este fondo a través del contacto con las autoridades de Economía y Finanzas en esta Ley de Presupuesto", aseguró.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar