Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COMBUSTIBLES

Lacalle Pou advierte: "La espalda de Ancap se terminó"

El presidente Lacalle Pou aseguró que no sería "prudente" volver a exigir al ente petrolero que haga de amortiguador del precio internacional del petróleo.

28 de mayo de 2022 - 15:12

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que el respaldo financiero de Ancap, con extraordinarias ganancias en el último tiempo, llegó a su punto final.

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo este sábado en Juan Lacaze, donde participó de la inauguración de un nuevo servicio marítimo y a la salida del evento habló en rueda de prensa, donde dio a entender que un nuevo aumento de los combustibles será una realidad en los próximos días.

"La espalda de Ancap se terminó", dijo Lacalle Pou ante los medios de comunicación y aseguró que no sería "prudente" volver a exigir a las finanzas del ente petrolero que hagan de amortiguador del precio internacional del petróleo.

"El informe de la Ursea no digo que condicione, pero da un avance de cómo está la situación mundial del petróleo. Cada vez que no aumentamos lo que debemos aumentar, que es lo que viene pasando hace un tiempo, eso es sacrificio de Ancap. La espalda básicamente se terminó y hay que ser muy prudentes con los manejos de las finanzas", aseguró Lacalle Pou.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó este viernes el informe sobre el precio de paridad de importación, un insumo que el Poder Ejecutivo tiene en cuenta para decretar el ajuste en el precio de los combustibles.

El último reporte técnico de la Ursea recomienda subas superiores a los cinco pesos por litro en las naftas y aumentos en el gasoil, aunque la decisión siempre la toma en última instancia el Poder Ejecutivo.

En el caso de la nafta Premium 97 el aumento recomendado es de 7,07 pesos (8,7%) mientras que la nafta Súper 95 tendría un aumento de 6,41 pesos (8,1%). En este caso las gasolinas pasarían a costar 88,42 pesos por litro en el caso de la Premium 97 y 85,79 pesos por litro en el caso de la Súper 95.

En el caso del gasoil 50s el aumento recomendado es de 10,75 pesos (17,3%) y de 1,90 pesos (2,6%) en el caso del gasoil 10s.

En este caso los precios pasarían de 61,99 pesos por litro a 72,74 pesos por litro en la primera opción y de 73,80 pesos por litro a 75,70 pesos por litro en la segunda.

El informe de la Ursea es una "recomendación" en base a parámetros técnicos pero siempre el gobierno toma la decisión final. En los últimos meses el Poder Ejecutivo, amparado en la "espalda financiera de Ancap" y en los buenos resultados que tuvo la empresa estatal en los últimos meses, decretó subas muy por debajo de lo que establecía el precio de paridad de importación.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar