7 de noviembre de 2024 - 16:27 El economista Diego Labat, eventual ministro en un gobierno de la coalición, brindó detalles del plan de reducción de empleados públicos en el Estado, presentado por Álvaro Delgado al inicio de la campaña e incluido recientemente en el plan de gobierno de la coalición.
El planteo es reducir unos 15.000 puestos, no reponiendo vacantes que vayan quedando a medida que los trabajadores actuales jubilen. Reduciendo un 1% anual, permitiría alcanzar esa cantidad al final del quinquenio.
Labat señaló que "para crecer", Uruguay "tiene que tener un Estado eficiente y moderno". Para eso, señaló, desde el Partido Nacional creen que "hay que ordenar y reorganizar cosas". "Por eso insistimos con los funcionarios públicos, con funcionarios cada vez mejores mantemer las funciones de la mejor manera" para tener al Estado "al servicio de todos los uruguayos", expresó.
El experto agregó que en el marco de "intereses electorales", hay personas que "salen con un algún pequeño conato buscando discusiones que no tienen que estar". "Nosotros lo que queremos es un Estado eficiente, que cumpla las funciones", insistió.
Además afirmó que Uruguay "tiene que tener relaciones laborales del siglo XXI" y que "tiene que cuidar a sus funcionarios" aplicando "reglas del siglo XXI". "Todavía tenemos organismos que siguen funcionando como en el siglo XIX", concluyó.