Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Frontera de Gaza

La uruguaya Shani Goren fue liberada por Hamás

La uruguaya Shani Goren está entre los rehenes liberados este jueves, según autoridades del gobierno de Qatar.

30 de noviembre de 2023 - 08:22

Shani Goren Horovitz, la joven israelí, de 29 años, que tiene ciudadanía uruguaya, fue liberada este jueves por el grupo terrorista Hamás, que la tenía secuestrada desde el 7 de octubre, día del ataque a Israel.

"Entre los rehenes israelíes que fueron liberados se encuentran dos menores y seis mujeres de doble nacionalidad: un mexicano, un ruso, una uruguaya. Fueron entregados a CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja", publicó el vocero de la cancillería de Qatar, Majed Al Ansari, en la red social X, exTwitter.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmajedalansari%2Fstatus%2F1730335503445102783%3Fs%3D46&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdanilerer%2Fstatus%2F1730338082426106013%3Fs%3D48&t=br51jB2rFVTRwLt4DG5brQ&partner=&hide_thread=false

Telenoche informó este jueves de mañana, en base a fuentes cercanas a la familia de Shani, que su nombre estaba "incluido en la lista de civiles a ser liberados en el marco de lo que Israel presenta como una prórroga en la pausa operativa".

Pese a que no se trata de una nueva etapa del alto el fuego formal, cuyo plazo de término está claro de antemano, es una prórroga mientras se da chance a los negociadores a llegar a un acuerdo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F8AM_uy%2Fstatus%2F1730195317885165587&partner=&hide_thread=false

Desde la entrada en vigor de la tregua el 24 de noviembre, Hamás liberó cada día a alrededor de diez rehenes a cambio del triple de presos palestinos. El acuerdo fue prolongado este jueves por un día más, hasta el viernes a las 02:00 (hora uruguaya).

La uruguaya secuestrada por Hamás, Shani Goren Horovitz, no estuvo dentro de los primeros rehenes que días atrás fueron liberados por el grupo terrorista, pero su familia recibió información de que estaba bien.

El pasado sábado la periodista uruguaya Ana Jerozolimski, radicada en Jerusalem desde 1979, estuvo en contacto con la familia de la joven secuestrada y dijo a Telenoche que hace unos días la llamó Simón "el tío de Shani, el hermano de la mamá, y le dijo que desde el Ejército le habían avisado a la madre que tenía entendido que estaba viva y bien".

La uruguaya secuestrada por el grupo terrorista Hamás es nieta de uruguayos y su abuelo es primo de Eduardo Bleier, desaparecido durante la dictadura militar cuyos restos aparecieron en 2019 en el Batallón N°3.

Su abuelo Horovitz es primo de Bleier, otro primo de su abuelo es sobreviviente del Holocausto y emigró a Uruguay cuando acabó la Segunda Guerra Mundial.

Tamar Goren, la madre de Shani, contó que alcanzó a hablar con su hija por teléfono el 7 de octubre de mañana cuando fue capturada, pero ella misma interrumpió la llamada porque los terroristas estaban cerca de su casa.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar