google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

La posición de China y el Mercosur tras visita de Lacalle Pou

El consultor en Comercio Internacional, Gonzalo Oleggini, habló con Telenoche para analizar la visita del mandatario a China.

26 de noviembre de 2023 - 13:22

El consultor en Comercio Internacional, Gonzalo Oleggini, habló con Telenoche para analizar los posibles avances en un Tratado de Libre Comercio y la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou a China junto a autoridades y empresarios donde se obtuvieron importantes acuerdos.

"Realmente podemos decir que el resultado de este viaje ha sido bastante bueno por los 24 acuerdos que se firmaron, pero creo que el mensaje más importante es la posibilidad de acceder a ese nivel o categoría de asociación estratégica que yo lo llamaría un paso previo ante la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC)", sostuvo Oleggini.

Con respecto a lograr un TLC, Oleggini dijo que piensa que ese es el punto más importante y que va a "depender de otros factores, pero si Uruguay vuelve a encaminar la relación con China y camina prácticamente a las posibilidades de negociar en un mediano plazo".

La asociación estratégica integral consiste según Oleggini en los 24 acuerdos se planteó el caso de los cítricos, de la posibilidad de exportar mondongo, de todo lo que está relacionado con el proceso de la cuarentena del ganado previo al envió hacia China, son el paso anterior a un instrumento que es mucho más profundo".

"Cuando hablamos de un Tratado de Libre Comercio hablamos de discutir aranceles, hablamos de discutir cuotas que obviamente en este tipo de negociaciones no están", dijo Oleggini.

Consultado si se concretó la cumbre con China para el próximo año, Oleggini dijo que al haber participación de varios partidos es difícil obtener resultados, son cumbres que acercan políticamente pero el Uruguay esta buscando una apertura comercial"

"El camino de la apertura comercial en Uruguay se da de una forma más mano a mano, más bilateral por llamarle de alguna manera, en este tipo de cumbres siempre el acercamiento político es positivo", sostuvo Oleggini.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar