Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Narcotraficante prófugo

La Policía de Uruguay no puede negociar la entrega de Marset

Marset manifestó interés por entregarse en Uruguay si él y su familia no son extraditados a Paraguay, pero la Policía descartó la posibilidad.

27 de noviembre de 2023 - 13:30

Según indicó el director de Investigación de la Policía Nacional, Juan Rodríguez, Sebastián Marset y su familia pretenden entregarse en Uruguay pero el país no puede ofrecer garantías de no extradición a Paraguay.

El titular de Investigaciones de la Policía uruguaya habló luego de las manifestaciones volcadas por parte de Sebastián Marset, tras la entrevista llevada adelante por el programa Santo y Seña, emitido por la pantalla de Canal 4.

Rodríguez sostiene que "eso no se negocia con la Policía", además incluyó "estamos hablando del director de investigaciones, que se puede negociar con Fiscalía".

En las últimas horas, durante la entrevista realizada en una mansión en la selva donde el narcotraficante se esconde, Marset dijo que su familia estaría dispuesta a entregarse en Uruguay si se dan las garantías de no ser extraditados.

Ahora Rodríguez descartó la posibilidad de negociación a nivel de la policía en declaraciones consignadas a Radio Carve.

"Policialmente nosotros la opción es la detención y puesta a disposición de la Fiscalía Especializada, dependiendo del delito por el cual está requerido internacionalmente", aclaró.

Rodríguez agregó que "a nivel policial no podemos negociar, no debemos negociar, y es un tema que se va a sustanciar en la sede penal seguramente, si él es capturado en Uruguay".

"Por el momento descarto que haya por el derecho internacional y por otros aspectos que uno genéricamente sabe, pero digo eso tendría que definirlo más un abogado o alguien de Fiscalía o de la Suprema Corte de Justicia", agregó.

El jerarca del Ministerio del Interior expresó: "Él debe haber ido a Interpol Francia, a Interpol Uruguay, ya le estoy informando de que no estuvo ningún representante de Marset o de la familia. Así que, digo, debe haber hecho algún tipo de gestión en Francia que hay posibilidades por el estatuto de que los particulares puedan presentarse, pero siempre se resuelve en base a lo que el país requirente expone jurídicamente arriba de la mesa, más que nada en la Secretaría de Interpol".

Algo que se esperaba mucho que estuviera en esta entrevista de Patricia Martín en el programa Santo y Seña era el capítulo de la cuestionada entrega del pasaporte. Marset dijo que la polémica se abrió por el espectro político uruguayo, que en realidad no fue una entrega exprés y que además, dijo él, no pagó un dólar.

En setiembre de 2021, Marset viajó a Dubái y fue detenido por presentar un pasaporte paraguayo falso. A finales de ese año, salió de la cárcel con un pasaporte emitido por Uruguay. Esta situación derivó en las renuncias de ministros y viceministros de interior y de la cancillería de nuestro país.

Marset relató cómo obtuvo el pasaporte: "Yo en el tema pasaporte no gasté un dólar. Si me hubieran dicho hay que pagar tanto para que te den el pasaporte exprés. No había pagado, pero tenía un abogado que me ayudaba y el abogado me dijo que el pasaporte te lo tienen que dar, es un derecho y te lo tienen que dar y insistí, insistí, insistí. Mi mujer se movió muchísimo, me lo dieron, no había que pagar nada", expresó el narcotraficante frente a las cámaras de Canal 4.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar