23 de marzo de 2025 - 19:20 La suspensión del tratamiento del reclamo por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es por el plazo de seis meses. La denuncia de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) había sido presentada en Ginebra en rechazo al régimen de licencias médicas para los funcionarios del Estado que comenzó a regir de forma gradual desde el 1°de abril de 2024.
El régimen implementado por el gobierno de Lacalle Pou buscaba equiparar las licencias médicas en el sector público con la que tienen los privados, para evitar excesos.
Entre otros aspectos, se establece que los trabajadores estatales podrán percibir su sueldo completo nueve días al año si se certifican. Luego tienen derecho a percibir el 75% de la remuneración por parte del Estado.
Durante los seis meses que estará interrumpido el tratamiento del reclamo hecho por COFE, el Poder Ejecutivo y el sindicato de los estatales tendrán tiempo para negociar un acuerdo.
El subsecretario de Trabajo, Hugo Barreto, dijo que el gobierno está comprometido a encontrar una solución a esta controversia.