Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Medicina nuclear suma técnicas que mejoran detección y tratamientos de cánceres

Esta medicina utiliza radiaciones ionizantes y, el más conocido, es la tomografía por emisión de positrones que tiene grandes ventajas frente a los tratamientos convencionales.

22 de noviembre de 2021 - 00:00

En Uruguay cada año son diagnosticados 1.400 hombres con cáncer de próstata, de los cuáles 600 mueren por esta patología.

En el país, a través del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), la medicina nuclear juega un rol fundamental al momento de la detección y/o tratamiento de la enfermedad.

Esta medicina utiliza radiaciones ionizantes y, el más conocido, es la tomografía por emisión de positrones que tiene grandes ventajas frente a los tratamientos convencionales.

"Los estudios funcionales de medicina nuclear nos puede mostrar enfermedad allí donde la tomografía no nos evidencie nada, por ejemplo, un ganglio de pequeño tamaño por tomografía no sabemos si es patológico o no, pero si hacemos el estudio con los radiofármacos de medicina nuclear si captan ese ganglio muy probablemente sea secundario y eso es muy importante", señaló el Dr. Gerardo Dos Santos de Medicina Nuclear de Cudim.

"Al diagnostico inicial el poder saber si la enfermedad está localizada en la próstata tiene un tratamiento específico, pero si tiene otras lesiones puede cambiar el estadío y el paciente puede mejorar la calidad de vida y evitar cirugías innecesarios o hacer tratamientos localizados contra una lesión específica", agregó Dos Santos.

Los estudios con tomografía por emisión de positrones son financiados por el Fondo Nacional de Recursos y deben ser solicitados por el médico tratante. 

En cuanto a los tratamientos, en Uruguay ya se está utilizando los de "Lutecio" que es una sustancia radioactiva que se aplica a pacientes con determinadas características.

"Tienen que ser pacientes ya diagnosticados, que ya hayan sido tratados mediante cirugía y radioterapia, y a los cuáles se les haya hecho tratamiento convencional (...) y que incluso con todo eso hecho el paciente siga teniendo una progresión de la enfermedad", apuntó.

Este tratamiento ya ha sido aplicado a 17 pacientes en el país y el resultado es una mejora en la calidad de vida dado que reduce los dolores de los usuarios.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar