26 de octubre de 2025 - 15:40 Ya suman 24 los condenados en el marco de la “Operación Expediente”, que investiga la emisión irregular de libretas de conducir en la localidad de Isidoro Noblía, en Cerro Largo, y siete de ellos cumplen penas de prisión efectiva. El resto tiene penas de arresto domiciliario total o nocturno y libertad a prueba con servicios comunitarios.
El caso se encamina a ser récord en cantidad de condenados desde la implementación del actual Código de Proceso Penal.
El operativo demandó más de un año de investigación, y se inició tras detectarse maniobras sospechosas en la obtención de las licencias. Trabajaron las jefaturas de Policía de Tacuarembó y Cerro Largo, que comprobaron que funcionarios municipales y particulares estaban implicados en los hechos.
En agosto pasado se realizaron allanamientos simultáneos en los municipios de Isidoro Noblía, Fraile Muerto y Aceguá, en los que se incautó documentación física y tecnológica relacionada con la emisión de los permisos.
En las últimas horas, la Justicia condenó a tres hombres y una mujer como coautores de un delito de cohecho calificado a la pena de 12 meses de prisión en régimen de libertad a prueba.