7 de junio de 2025 - 20:17 La Justicia condenó a Agustín Bascou, exintendente de Soriano, a 12 meses de libertad a prueba, por el delito de conjunción de interés público y privado. Esto fue resuelto por la jueza María Ximena Menchaca en una condena regida por el viejo Código Penal.
El caso tomó notoriedad en 2017 por la denuncia de ediles frenteamplistas, que señalaron que el exintendente de Soriano, que estuvo en funciones entre 2015 y 2020, usaba el dinero de la comuna para comprar nafta en su estación de servicio.
Según se comprobó en la investigación, Bascou, propietario del comercio, había aumentado significativamente las ventas a la intendencia luego de 2016. Tras analizar el caso, la jueza determinó la libertad a prueba y lo inhabilitó de ocupar cargos de cualquier naturaleza en organismos y empresas públicas por cuatro años.
Bascou también tendrá que pagar 100 Unidades Reajustables (unos $181.000).
El vínculo entre Bascou y la estación ya había sido cuestionado por la Junta de Transparencia y Ética Pública en 2017, cuando el político llevaba dos años como socio de la empresa.
La Junta realizó un informe donde estableció que, por su rol como intendente, estaba violando las normas de rectitud, probidad, legalidad, implicancias, transparencia y publicidad.