26 de diciembre de 2024 - 20:25 La Intendencia de Montevideo comenzó a fiscalizar el cumplimiento de la normativa que exige a los partidos políticos retirar la cartelería electoral dentro de los 30 días posteriores al proceso electoral. Tras el vencimiento del plazo, se aplicaron las primeras multas, entre ellas al Partido Nacional.
Desde el Partido Nacional se informó que las multas serán trasladadas a las agrupaciones responsables de la colocación de los carteles. Asimismo, se indicó que se presentará una apelación en respuesta a las sanciones.
Los carteles en cuestión incluyen material de las elecciones de octubre, así como propaganda relacionada con el Frente Amplio y con plebiscitos, como el del "Sí" y el de Seguridad Social. En todos los casos, la Intendencia tiene la responsabilidad de identificar a los responsables, ya sean partidos políticos o comisiones vinculadas a los plebiscitos.
La sanción económica establecida es de 4 Unidades Reajustables (UR) por cada cartel que no haya sido retirado en tiempo y forma.