5 de diciembre de 2025 - 21:47 La Fundación Corazoncitos valoró el avance del proyecto de ley que regula y facilita la donación de órganos en niños y adolescentes, actualmente a estudio del Senado. La iniciativa no registra antecedentes en el continente americano y no se conocen propuestas similares en otros países.
Uruguay quedaría posicionado como el primer país en establecer un marco legal específico para la donación de órganos en menores de edad, una vez que la normativa sea aprobada por la cámara alta. Desde la fundación señalaron que el proyecto representa un cambio en el abordaje de los trasplantes pediátricos.
El vicepresidente de Corazoncitos, el médico Roberto Canessa, dijo a Telenoche que “Uruguay será pionero en el mundo de la solidaridad” al avanzar con esta regulación.
El cardiólogo pediatra indicó que actualmente hay dos niños en lista de espera para un trasplante de corazón y explicó que la iniciativa “va a facilitar la posibilidad de que se puedan trasplantar”.
Canessa señaló que uno de los objetivos de la normativa es acompañar a las familias en momentos de especial complejidad emocional. Según explicó, la ley establece de forma previa la posibilidad de la donación, lo que permite quitar presión a los padres en situaciones críticas.
“Hay padres que se negaron y después se han arrepentido; ayuda la decisión porque no es que tengan que aceptar la donación sino que de antes está planteado que ese niño pueda salvarle la vida a otro niño”, afirmó.
El médico también hizo referencia a los vínculos que se generan luego de los trasplantes entre las familias de los niños involucrados y señaló que, en esos casos, “ver que el corazón de tu niño está en otro niño es gratificante”.