Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Campaña electoral

La fórmula del FA dijo que hay "persecución política" en algunas intendencias y recibió críticas y apoyos

Desde filas oficialistas exigieron que, si tienen pruebas, presenten la denuncia ante la Justicia. El sindicato de los funcionarios estatales avaló los dichos de Orsi y Cosse.

31 de agosto de 2024 - 20:07

La fórmula del Frente Amplio, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, denunció que, en varias intendencias se persigue políticamente a los trabajadores estatales que adhieren a la coalición de izquierda.

Durante una conferencia de prensa, Yamandú Orsi reafirmó sus dichos. “Hemos escuchado que en algunos lugares nos dicen que no pueden ir a las actividades (del FA) porque tienen miedo de lo que les pueda pasar. Este país el miedo lo desterró hace unas cuantas décadas”.

Desde filas oficialistas surgieron críticas y se exigió que se presenten las denuncias correspondientes ante la Justicia.

En ese sentido, Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, dijo que las declaraciones de la fórmula del FA son “gravísimas”.

“Los dos lo plantearon, y yo exijo que hagan la denuncia. Si algo me ha caracterizado siempre es que, cuando este tipo de situaciones me llegaron, sin importar de qué partido fueran, siempre las denuncié”, dijo.

“Si ellos lo manifestaron quiero creer que tienen pruebas de quién lo hace y de quién es víctima de esta situación. Espero, con la responsabilidad que este tema merece, que realicen las denuncias, que digan quién está persiguiendo políticamente a funcionarios”.

Según Ripoll, la acusación es, además, “incoherente” porque Orsi planteó que habían contratado de forma clientelar en Florida a militantes del Frente Amplio.

En tanto, el diputado nacionalista Martín Lema, expresó en su cuenta de X que la fórmula del FA está “otra vez gritando en la pulpería y callando en la comisaría. Si tienen pruebas vayan y denuncien donde corresponde. Buscan el titular por el lado ‘fácil’ porque por propuestas seguro no aparecen”.

En la misma red social se expresó el extitular de Antel y exprecandidato por el Partido Colorado Gabriel Gurméndez.

“Orsi y Cosse han declarado a la prensa que funcionarios públicos reciben amenazas de ser despedidos si concurren a los actos del FA. Una persecución así es una falta grave a las normas de la ética en la función pública, y quizá un delito. Con las pruebas en la mano deben hacer la denuncia inmediatamente, o si no callar. Cosa que Orsi hace bien en casi todos los temas.

Embed

COFE está de acuerdo

Sobre el mismo punto pero con una visión distinta se pronunció Martín Pereira, presidente de COFE. “Es así, más que nada en el interior del país”.

El dirigente de los trabajadores estatales sostuvo que “cuando estamos en época electoral suceden estas denuncias”, y agregó que “no solo del Partido Nacional hacia el Frente Amplio, sino que hay casos de Cerro Largo donde se echaron a 100 funcionarios porque no eran del mismo sector político que el intendente”.

“No es algo nuevo”, sino que “se reedita cada cinco años, cuando se produce la campaña electoral”.

A juicio de Pereira, hay una persecución por “el pegotín en el auto, lo que publicaste en las redes” y que, a menudo, es ejercida por “jerarcas de segundo o tercer nivel de un Gobierno, que están buscando sumar algún puntito con algún candidato a diputado o senador”.

“Los trabajadores del Estado estamos al servicio de la población y no de los políticos de turno”, remarcó Pereira.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar