29 de agosto de 2024 - 21:32 La Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) ha inaugurado un laboratorio de investigación alimenticia en Montevideo, con el objetivo de profundizar en el conocimiento científico relacionado con los alimentos y su impacto en la salud humana.
El laboratorio, que ocupa una superficie de 600 metros cuadrados, está equipado con tecnología de vanguardia y cuenta con la colaboración de más de 30 especialistas de distintas disciplinas.
Rafael Radi, reconocido científico uruguayo, destacó durante una rueda de prensa la importancia de este nuevo espacio de investigación.
"Es un programa académico y científico en conexión con el sector productivo y de salud, que busca entender con un nivel de resolución bioquímico-molecular los componentes de los alimentos, principalmente de producción nacional, y su impacto en la salud humana", explicó Radi.
Los primeros trabajos de investigación en el laboratorio se han centrado en productos como vinos, miel y olivos.
Según Radi, se está trabajando especialmente en la uva de la variedad Tannat para entender mejor sus propiedades en comparación con otras variedades.
"Ya hemos identificado, en conjunto con la Facultad de Química, componentes diferenciales en la tannat que podrían atribuirle propiedades más beneficiosas para la salud en comparación con otras cepas. Este descubrimiento podría proporcionar un respaldo científico importante para posicionar a la tannat como una bandera de exportación de la industria vinícola en Uruguay", afirmó Radi.
La inversión total para la construcción y equipamiento del laboratorio fue de 7 millones de dólares, financiados en su mayoría por el Estado uruguayo, con un aporte significativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).