Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
déficit

La Caja de Profesionales trabaja en una "ley express" para enfrentar crisis

El proyecto prevé el aumento de la edad jubilatoria a 65 años, incrementar el promedio del sueldo básico jubilatorio y reducir la tasa de reemplazo.

19 de agosto de 2022 - 15:16

La Caja de Profesionales trabaja en una "ley express" para enfrentar la crisis financiera a la que se enfrenta desde hace varios años.

La presidenta del Directorio, Virginia Romero, advirtió este viernes que la institución enfrentará un número creciente de jubilados en los próximos años ya que actualmente hay un 10% de los afiliados en ejercicio que tienen entre 55 y 59 años y otro 10% entre 50 y 54 años. Actualmente casi el 20% de los jubilados de la Caja tiene 80 años o más.

En ese sentido, indicó que la situación actual de la Caja “se debe mayormente a aspectos estructurales relacionados con las condiciones laborales y demográficas de los profesionales”.

“La actividad profesional se desarrolla cada vez más en relación de dependencia y la mayoría de los profesionales universitarios son mujeres que tienen menor comportamiento de ejercicio y son más longevas que los hombres. A su vez, la expectativa de vida aumenta más en las edades más avanzadas”, afirmó.

Además, indicó que la recaudación ha crecido menos que los egresos por pasividades porque el comportamiento de ejercicio de los afiliados ha disminuido en contraposición a un incremento del trabajo en régimen de dependencia. Por eso indicó que la mayoría de los activos aportan por categorías bajas.

Al mismo tiempo, señaló que los egresos por prestaciones han crecido debido al aumento de jubilados por año y que las pasividades también aumentaron en términos reales desde 2005 a 2021.

Según Romero, se pagan US$ 35 millones por mes de prestaciones, que incluye jubilaciones, pensiones, subsidios y otros beneficios. Los ingresos operativos mensuales son US$ 33 millones que comprenden a los aportes directos, ingresos por el artículo 71 y otros ingresos operativos.

Romero indicó que “el instituto necesita una reforma urgente” y que por este motivo se trabaja en una “ley express” que buscará cambios paramétricos como modificar la edad de jubilación de 60 a 65 años, incrementar el promedio del sueldo básico jubilatorio, reducir la tasa de reemplazo y subir de 10 a 15 las categorías aportantes “para que los primeros saltos entre una categoría y otra no sean tan difíciles”.

“La Caja tiene muy estudiado el comportamiento de los aportantes y qué se va a perder si se cambian los parámetros”, explicó.

“Necesitamos una reforma estructural. Las remuneraciones son diferentes, porque hay muchas más carreras que antes y hay un colectivo de profesionales muy heterogéneos. Al principio eran 12 profesiones; hoy hay muchas más y tenemos un colectivo muy heterogéneo, lo que implica que tenemos que hacer una reforma”, aseveró.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar