26 de septiembre de 2024 - 21:04 La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó un nuevo protocolo destinado a abordar el embarazo adolescente en los centros educativos del país. Este protocolo tiene un doble objetivo: por un lado, reducir la tasa de embarazo adolescente y, por otro, actuar sobre situaciones de acoso y violencia sexual.
La iniciativa busca proporcionar herramientas a los docentes para que sepan cómo actuar ante estos temas delicados.
La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, explicó que el protocolo incluye “un mapa bien práctico para detectar una posible situación de embarazo en el centro educativo, cómo actuar y, sobre todo, cómo articular con otras instituciones del Estado que tienen una mirada más. específico, como ASSE, que es quien debe diagnosticar o definir si hay un embarazo y cuáles son las posibles situaciones que pueden surgir” .
Cáceres destacó que el embarazo puede ser resultado de un abuso sexual, en cuyo caso, aunque el embarazo se descarte, es fundamental identificar el abuso. También puede ser el resultado de una relación consensuada entre adolescentes.
El protocolo establece acciones concretas una vez que se detectan estos casos.
“Una vez que se identifique una situación, se conformará un grupo de trabajo dentro del centro educativo para acompañar al estudiante y generar el vínculo con otras instituciones del Estado. A partir de allí, se irán definiendo paso a paso las acciones a seguir” , afirmó Cáceres.
Además, el seguimiento que se realizará permitirá conocer cuántos casos de embarazo adolescente se registran a nivel de los centros educativos, contribuyendo así a una mejor gestión y atención de esta problemática en el ámbito escolar.