El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, no incluyó en su declaración jurada el patrimonio de su esposa Yekaterina Rybolóvleva y, según la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), su incumplimiento constituye en una "falta grave".
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl senador del Partido Nacional, Juan Sartori, no incluyó en su declaración jurada el patrimonio de su esposa Yekaterina Rybolóvleva y, según la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), su incumplimiento constituye en una "falta grave".
Según informó este miércoles el diario El País, la Jutep inició una investigación a raíz de esta situación.
El matutino explica que estas conclusiones surgen de un pedido de informes realizado por los senadores frenteamplistas Eduardo Brente, Amanda Della Ventura y Daniel Olesker.
El organismo reconoció, el pasado 5 de mayo, que la declaración presentada por Sartori en primera instancia estaba incompleta dado que se "omitieron" ciertos datos.
En una segunda instancia, y tras solicitar el agregado de dicha información, el senador declaró inmuebles, activos, y participación en sociedades, pero no incluyó lo correspondiente a su esposa.
En tanto, el legislador argumentó que no tenía una sociedad legal de bienes con su cónyuge y que además se casó en el extranjero, lo que no generaba obligación de presentar la otra parte de la declaración.
Por su parte, la Jutep realizó la consulta con la Dirección General de Estado Civil y confirmó que el matrimonio en el extranjero “tiene plena validez jurídica en el Uruguay", por lo que debe estar inscripto en el país.
Con respecto a la investigación, la Jutep indicó que citará al senador para "exigir la exhibición de todo tipo de documentos". Según la ley, la no comparecencia al organismo (en dos citaciones consecutivas) traerá aparejada la aplicación de una multa de entre 10 y 500 Unidades Reajustables - equivalentes a $14.440 y hasta $ 722.000, indicó el diario El País.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE