"Justicia por Luciano", reza el cartel que sostuvieron los padres, amigos y familiares de Luciano esta tarde en una concentración en la Plaza del Entrevero para reclamar justicia por el niño que murió atrapado en un inflable a fines de 2016.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE"Justicia por Luciano", reza el cartel que sostuvieron los padres, amigos y familiares de Luciano esta tarde en una concentración en la Plaza del Entrevero para reclamar justicia por el niño que murió atrapado en un inflable a fines de 2016.
Es que a casi dos años del trágico suceso, aún no hay un fallo definitivo y no se ha iniciado el juicio.
Los manifestantes marcharon hacia la Suprema Corte de Justicia donde Ximena Loaces, la madre del niño fallecido, leyó una proclama reconstruyendo los hechos ocurridos y solicitando una resolución.
"En diciembre de 2016, nuestro hijo mayor Luciano, en ese entonces de cinco años y nueve meses de edad, fallece en el interior de un castillo inflable en un salón infantil en el cumpleaños de un amigo del colegio", comenzó diciendo la madre.
A lo largo del caso han surgido distintas versiones sobre lo ocurrido e incluso sobre las causas de su muerte.
Como informó este miércoles El País, el perito contratado por la familia de Luciano, Rodríguez Almada concluyó que la muerte del niño se debió a una asfixia, el profesional Guido Berro testificó que fue por "muerte súbita o inapropiada de un niño de cinco años" y el perito del caso, Jacqueline Cano, concluyó que murió por una sobredosis producto de la medicación que recibía por su epilepsia.
Para la madre de Luciano, no hay dudas que murió por asfixia. "Está probado, más que claro que por más que quieran disfrazar la situación, Luciano fallece por asfixia", dijo la mujer con la voz entrecortada.
La madre continuó recordando el caso y acusó a los testigos e indagados de mentir. Dijo que la moza del lugar le dijo que su hijo había actuado con normalidad durante el cumpleaños, pero que ella misma vio fotos de Luciano acostado casi desvanecido en una cama elástica. Recordó que el dueño del local dijo que las cámaras de seguridad no funcionaban cuando luego aparecieron grabaciones de lo ocurrido desde dichas cámaras.
En abril de este año la fiscal penal Gabriela Fossati pidió el procesamiento sin prisión para cinco personas involucradas en la muerte de Luciano. Fossati solicitó procesar al dueño del local y a su hermano, a los padres del cumpleañero y a una animadora. Mientras que a la mayoría se les imputa un delito de homicidio culpable, al hermano del dueño se le adjudicó un delito de encubrimiento por ocultar las filmaciones de las cámaras de seguridad, que resultaron clave para la investigación.
"Tenemos dos pedidos de fiscal de procesamiento y un juez sin expedirse, indagados y testifos que mienten y no pasa nada, filmaciones que existían y desaparecieron...", detalló Loaces en la proclama.
Este miércoles el matutino informó que en esta semana sería el fallo, consultados por Telenoche, los familiares del niño aseguraron que aún no han tenido noticias del juez y esperan que sea lo antes posible.
"¿Hasta cuándo debemos esperar señor juez para iniciar el juicio que permitiría llegar a conocer la verdad de lo sucedido aquella noche para que Luciano entrara feliz al cumpleaños y saliera muerto?", cuestionó la mujer y agregó: "Acá hay una familia desecha que necesita respuesta".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE