El Ministerio de Salud Pública fue condenado por la Justicia para que brinde datos sobre personas fallecidas por cualquier causa y con la información sobre si estaban vacunados o no contra COVID-19.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Ministerio de Salud Pública fue condenado por la Justicia para que brinde datos sobre personas fallecidas por cualquier causa y con la información sobre si estaban vacunados o no contra COVID-19.
La demanda surge tras un pedido de acceso a la información pública realizado por un funcionario municipal al MSP.
Según informa el diario El País, el funcionario solicitó conocer la cantidad de personas fallecidas en Uruguay por cualquier causa entre el 1° de marzo y el 25 de abril de 2021 con el detalle de cuántos de estos individuos habían recibido la vacuna contra coronavirus, en qué momento se inocularon y con qué vacunas.
El solicitante pretendía saber, además, cuántas personas habían sido hisopadas con test PCR o test antígenos en dicho período y qué vacunas tenían al momento de la prueba.
La información, según consigna el matutino, fue entregada de forma parcial. El juez de lo contencioso administrativo, Gabriel Ohanián, condenó al Ministerio a entregar toda la información en un plazo de 15 días argumentando que son temas de interés público que promueven la cristalinidad administrativa y potencia los derechos fundamentales de las personas.
Salud Pública no entregó toda la información basándose en la ley de protección de datos personales y decidió apelar el fallo.
La información sobre fallecimientos se dará a conocer una vez cerrado el año, informó el diario.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE