26 de noviembre de 2024 - 15:00 Este martes, las Juntas electorales departamentales comenzaron el escrutinio definitivo. Fernando Vergara, secretario de la Junta Electoral de Montevideo, explicó a Teledía que se inspeccionará “urna por urna” todo el trabajo realizado el domingo, “y tiene que estar correcto”.
“Si vemos alguna inconsistencia la Junta Electoral la tiene que corregir”, señaló, y mencionó como ejemplo “un acta que no haya sido cerrada correctamente, que la cantidad de votantes no coincida con las tirillas que hay”.
En ese sentido, apuntó que, en cada urna, están “todos los elementos necesarios para determinar los votantes: la planilla de voto a voto, la tablet y la lista de habilitados. Las cuentas tienen que cerrar sí o sí. Puede haber algún error, como algún sobre puesto por equivocación y eso se detecta enseguida”.
En cuanto al escrutinio de los votos observados, Vergara señaló que se dejan para el último día, dado que el conteo implica una dinámica distinta, lleva otro tipo de protocolo, un proceso con los delegados, con los funcionarios, y señaló que probablemente el viernes se tenga el número exacto de votos.
No obstante, aclaró que no variará el resultado del balotaje del pasado domingo.