Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ciencia

Junta Departamental homenajeó al GACH por su trabajo en pandemia

"Retrospectivamente mirando el diario del lunes y viendo lo que hicimos nos manejamos relativamente bien", expresó Fernando Paganini.

18 de septiembre de 2022 - 20:47

Los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) fueron homenajeados este domingo por la Junta Departamental de Montevideo en el Teatro Solís por su trabajo durante la pandemia.

El ingeniero Fernando Paganini recordó que al principio "no teníamos claridad de qué modelos iban a funcionar y cuáles no, retrospectivamente mirando el diario del lunes y viendo lo que hicimos nos manejamos relativamente bien".

Por su parte, Rafael Radi destacó la revalorización de la ciencia en el marco de la pandemia. "Es algo inédito en los últimos años la cantidad de palabras de aliento que tuvimos durante la tarea, que nos ayudó mucho, y luego de cumplida la tarea. Hay dos cosas que emergen claramente y es que por un lado la población visibilizó que había una ciencia nacional y hoy hasta las personas que están más alejadas del sistema científico se aproximan y dicen que a la ciencia hay que apoyarla, para nosotros eso es fundamental porque también la política apoya esos sectores cuando la sociedad está detrás de eso", indicó.

"El otro es el aumento de las vocaciones científicas, hay muchos más muchachos y muchachas que se inscriben en carreras científicas, lo cual también es una buena noticia para el país", expresó.

Además, Radi se refirió al apoyo a las ciencias por parte del Estado. "Un sistema científico que crece necesita un apoyo que tiene que ser permanente, predecible y pensemos en las vocaciones nuevas, para retener a científicos jóvenes hay que darles oportunidades", subrayó.

Por otra parte, Radi y Henry Cohen expresaron que coinciden con los reclamos de la Facultad de Medicina con respecto a las modificaciones en la política antitabaco del gobierno. "Hacemos nuestras las expresiones que allí transmitieron que fueron moderadas y basadas en la evidencia científica", indicó Cohen.

GACH homenaje

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar