Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Arazatí

Juez que detuvo obra del proyecto Neptuno recibió sanción de la SCJ por haber frenado vacunación anticovid en niños

En julio de 2022, actuando como subrogante, fue el magistrado que ordenó la suspensión de la vacunación contra el Covid-19 en menores de 13 años.

25 de junio de 2024 - 13:35

Este lunes se conoció la resolución firmada por el juez Alejandro Recarey, que ordenó a OSE que no firme el contrato para llevar adelante el proyecto Neptuno, que prevé tomar agua del Río de la Plata para el consumo humano, y cuya operativa estaría en manos de privados.

En julio de 2022, en plena vacunación contra el Covid-19, fue el mismo juez -actuando como subrogante- quien ordenó la suspensión de la vacunación en menores de 13 años haciendo lugar a un pedido de los grupos antivacunas. En agosto, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de Recarey tras un recurso presentado por el Ministerio de Salud Pública y envió el expediente Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que fuera analizado.

El caso fue muy cuestionado, porque fue en respuesta a un recurso de amparo presentado por el abogado Maximiliano Dentone en plena feria judicial. El hecho de haber suspendido durante 25 días la campaña de vacunación le valió a Recarey una sanción por 90 días impuesta por parte de la SCJ.

La mayoría de los magistrados de la Corte entendió que con la decisión puso en riesgo de la salud y la vida de los niños y que Recarey “incurrió en error inexcusable al otorgarle legitimación activa al promotor” y que el Estado actuó “con ilegitimidad manifiesta” en el suministro de vacunas contra la Covid-19.

Recarey estuvo separado del cargo cuatro días por cada día que fue suspendida la campaña de vacunación, sin goce de sueldo.

El máximo órgano de Justicia indicó que hubo irregularidades y apartamiento del modelo legal por parte del juez

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar