Los jueces de Familia informaron que nunca tuvieron en consideración los informes de la ONG Proyecto Dominó luego de que se informara sobre irregularidades serias en el trato de esta organización con los hombres.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos jueces de Familia informaron que nunca tuvieron en consideración los informes de la ONG Proyecto Dominó luego de que se informara sobre irregularidades serias en el trato de esta organización con los hombres.
La organización trabajaba con hombres condenados por violencia doméstica que eran derivados allí por la Justicia.
El programa Santo y Seña de Canal 4 dio a conocer irregularidades en el modo en que esa ONG realizaba los tratamientos con los agresores.
Malos tratos, gritos, insultos y hasta pedidos de dinero a los condenados formaban parte de las modalidades aplicadas por esta ONG, según la denuncia de Santo y Seña.
Tras conocerse esta situación, la Suprema Corte de Justicia pidió a los jueces de Familia explicaciones sobre en qué circunstancias el Poder Judicial derivaba a hombres a Proyecto Dominó.
En las últimas horas, los jueces de Familia respondieron a ese pedido y aclararon que la ONG es solo uno de los insumos, pero nunca se consideraron sus informes de manera vinculante o pericial, es decir que el análisis sobre la situación de los hombres agresores se hacía en base a los técnicos del Poder Judicial y no con los informes de Proyecto Dominó.
Además, los magistrados aclararon que desde 2016 se deriva a los denunciados a diversas ONG, como Hombres que deciden dejar de ejercer violencia, dependiente de la Intendencia de Montevideo, o Proyecto Renacer, de Robert Parrado. Estas fueron las organizaciones por las que se ha optado preferentemente, pero se vieron saturadas y esto determinó la necesidad de derivar a Proyecto Dominó.
Finalmente, los magistrados aseguraron que ningún abogado de los hombres denunciados impugnó en su momento las derivaciones a esta ONG.
Al menos unos 10 hombres que fueron a Proyecto Dominó presentarán una demanda al Poder Judicial.
La abogada que los representa, Daiana Abracinskas, narró que estas personas sufrieron graves consecuencias en el pasaje que tuvieron por esa ONG.
En diálogo con Telenoche, Abracinskas explicó que los hombres "sufrieron violencia privada, que eso se verá en el ámbito penal y veremos si tomamos acciones con respecto a esto, pero hay un daño realmente muy grave de todas esas personas que tuvieron que asistir, algunas perdieron el trabajo y fueron vulneradas en sus derechos".
"Vega es el principal responsable, pero él no es solo una persona que estaba ejerciendo su violencia porque alguien decidía ir, acá estaban obligados por el Poder Judicial a asistir y muchas veces ante el miedo de perder a sus hijos lo que hacían era soportar y no denunciar hasta que saltó todo esto", agregó.
"Tan grave es que habría que averiguar cuántos femicidios y otros actos de violencia hubo porque si se ejerce violencia sobre un violento lo único que despertás es la ira, sin duda esa terapia de choque lo único que hizo fue complicar mucho más las cosas para los violentos y desfavorecer notoriamente a aquellos que no lo eran y que estaban yendo obligados", sentenció.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE