18 de mayo de 2025 - 16:06 Tras el anuncio del ministro del Interior, Carlos Negro, de la posible implementación de medidas para el control de las motos y sus tripulantes como forma de prevenir los “robos piraña” y otro tipo de delitos que involucran a estos vehículos, surgieron las críticas desde la oposición.
“Entendemos que está bien que se combatan los robos piraña, que se tomen medidas contra este tipo de modalidad delictiva, pero no afectando a cientos de miles de uruguayos que tienen motos y que permanentemente circulan con alguien de la familia, con la esposa, con un hijo, a centro de estudio, al trabajo y que no tienen otro medio de transporte”.
El legislador señaló que medidas como la prohibición de que circule más de una persona por vehículo “estaría restringiendo el derecho a la circulación y afectando económicamente y generando costos de traslado” para los usuarios de este medio de transporte.
Olaizola dijo que “es consciente” del aumento de los delitos cometidos en moto, pero apuntó que lo correcto sería exigir mayores controles a los conductores.
“Todos nos cruzamos en Montevideo de noche con conductores sin casco, motos sin matrícula, sin luces”, señaló. A su juicio, se podrían implementar medidas que se pusieron en práctica en otros países, como la obligatoriedad de chalecos reflectivos que luzcan la matrícula de la motocicleta. Esto, agregó, sumado a la “inteligencia” para “tratar de identificar estas bandas que han asolado básicamente farmacias y que son un motivo de preocupación".