28 de enero de 2026 - 14:19 El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, defendió este miércoles el convenio firmado entre el Instituto de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el Ministerio de Defensa, por el que la cartera brindará formación profesional a jóvenes infractores.
“El acuerdo busca generar con la institucionalidad presente elementos que permitan inclusión de algunos jóvenes infractores”, señaló Mahía, y deseó “que sea una oportunidad distinta. Es una propuesta alternativa que aspira a eso. Ojalá sea posible”.
El ministro dijo que espera que esta “experiencia inédita” tenga “buenos resultados”, pese a que no es competencia específica del Ministerio de Defensa la educación. “Es algo singular que busca una complementación, un lado distinto al ensayado en general. Lo que es regular es Anep, Inau, la Universidad y los estudios terciarios. Esto es algo distinto”, aclaró.
Mahía apuntó que los jóvenes del Inisa tienen “la carga de una problemática muy específica” y que “no es fácil” que se desempeñen con éxito en el sistema general de la educación. “Lo que se busca es una oportunidad más. Me gustaría que diéramos la oportunidad de ver esto en funcionamiento”.
El ministro fue consultado sobre el rechazo que hizo de esta iniciativa el sindicato de Magisterio. “Es buena cosa el diálogo”, opinó. “Será a través de la Anep, si es que corresponde, porque el convenio es entre el Inisa y el Ministerio de Defensa, pero siempre son bienvenidas las opiniones”.