Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Delitos

Jorge Gandini propuso una "LUC contra el narcotráfico y el crimen organizado"

El precandidato nacionalista quiere que el acuerdo sea firmado por todos los partidos antes de octubre, con el fin de combatir el delito y mejorar la situación carcelaria.

13 de junio de 2024 - 20:26

El senador y precandidato nacionalista Jorge Gandini presentó este jueves su propuesta de alcanzar un acuerdo político con todos los partidos antes de las elecciones de octubre, para impulsar en marzo de 2025 una LUC contra el narcotráfico y el crimen organizado, y con el fin de mejorar la situación carcelaria.

Gandini propuso crear “un ámbito de diálogo e intercambio para generar un acuerdo que permita llegar a octubre con un proyecto de ley de urgente consideración a ser presentado en octubre, gana quien gane”.

El precandidato propone, entre otras medidas, blindar las fronteras, el espacio aéreo y el marítimo, reforzar la Guardia Republicana con efectivos militares en vigilancia y patrullaje, en los lugares que el Ministerio del Interior considere necesario, además de desplegar acciones de represión contra el narcotráfico en zonas de disputas de bandas.

Sobre la actuación de militares en el combate a los delitos, el senador nacionalista aclaró que se trata de darles “respaldo, el mismo respaldo que tienen los que custodian el segundo perímetro de las cárceles, que si tienen que disparar, disparan, y están protegidos por la ley”. En ese sentido, apuntó que estos militares tienen “una compensación económica interesante” y su gestión, tanto en las cárceles como en el control de las fronteras, “ha dado resultado”.

Gandini también considera reglamentar la ley de allanamientos nocturnos, en caso de ser aprobada la reforma, modificar la legislación para facilitar y acelerar el cierre de bocas de venta de drogas y cambiar algunos aspectos de la ley antilavado.

En otro orden, Gandini presentó propuestas con el fin de bajar la reincidencia y mejorar la rehabilitación de los privados de libertad. Para ello, procura sacar al Instituto Nacional de Rehabilitación de la órbita del Ministerio del Interior y que pase a ser un servicio descentralizado.

Además, se crearía un subsistema dentro de ese instituto, para personas de entre 18 y 22 años, condenados con penas menores a seis meses y que tengan el carácter de primarios.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar