Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENTREVISTA

Javier de Haedo: "Estamos teniendo poca oferta de trabajo"

El economista Javier De Haedo dijo también que Uruguay tiene un atraso cambiario "por decisión del Banco Central y por acción u omisión del equipo económico".

11 de junio de 2022 - 21:12

El economista Javier De Haedo presentó su último libro, "Economía para Matías" y habló sobre la situación del país donde analizó el desempleo, la inflación y la pérdida de salario real.

El experto fue entrevistado por Nicolás Núñez en Telenoche y expresó que actualmente Uruguay tiene "viento de cola" pero tras superar un "pozo de aire considerable que nos hizo caer varios metros en el vuelo".

Ese pozo de aire fue la recesión mundial de 2020, cuando el mundo quedó congelado tras la pandemia y las economías del mundo sintieron el impacto.

"Los gobiernos cerraron la economía, hicieron que la gente se quedara en su casa la mayor cantidad de tiempo posible para cuidar a la población y luego la vacuna le empezó a ganar la batalla al virus. Una vez controlada la pandemia vino la guerra y esa guerra, más allá de la tragedia por la invasión y la destrucción, también implica consecuencias económicas para todo el mundo", dijo De Haedo.

El economista dijo que en Uruguay "los salarios reciben aumentos nominales periódicos y corren una carrera contra la inflación", pero destacó que nadie, ni el gobierno ni los expertos, esperaban la presión inflacionaria internacional.

Si la economía va bien y mantiene este ritmo de recuperación seguramente el salario le va a ganar a la inflación el año que viene Si la economía va bien y mantiene este ritmo de recuperación seguramente el salario le va a ganar a la inflación el año que viene

A la hora de analizar el empleo De Haedo dijo que Uruguay tiene "muy poca oferta de trabajo".

"Estamos teniendo muy poca oferta de trabajo, hay más de 50.000 nuevos inactivos en los últimos dos años y medio y eso es una cifra problemática. Hay gente que se salió del mercado de trabajo y no regresó".

Lo de los jornales solidarios no está bueno porque el día que terminan esas personas están igual de mal que al principio. Son personas que no tienen una capacitación para el futuro porque están barriendo una plaza Lo de los jornales solidarios no está bueno porque el día que terminan esas personas están igual de mal que al principio. Son personas que no tienen una capacitación para el futuro porque están barriendo una plaza

El economista Javier De Haedo dijo también que Uruguay tiene un atraso cambiario "por decisión del Banco Central y por acción u omisión del equipo económico".

"No hay ningún tipo de fundamento para que Uruguay haya perdido competitividad en los primeros cinco meses del año", sentenció.

Vea la entrevista al economista Javier De Haedo.

De Haedo

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar