Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
luto

Javier García y un especial recuerdo sobre Danilo Astori

"Comenzamos a la salida de la dictadura", recordó el ministro de Defensa, quien se solidarizó con la familia y el partido de Astori.

10 de noviembre de 2023 - 12:56

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, lamentó el fallecimiento del exvicepresidente y ministro de Economía, Danilo Astori, quien dejó un "gran aporte intelectual".

El titular de la secretaría de Estado saludó y se solidarizó con la familia, el sector y el partido político de Astori tras esta "noticia muy triste" y recordó que "comenzaron a la salida de la dictadura en el Consejo Directivo Central Universitario, Astori como decano de Ciencias Económicas y yo como delegado estudiantil".

"Creo que en estos momentos la conclusión es que estamos en un Uruguay muy republicano, porque independientemente a las diferentes militancias uno no puede dejar de reconocer el aporte intelectual y el aporte al pensamiento económico que lideró", distinguió el jerarca.

En tal sentido, destacó que Uruguay se destaca en ese aspecto "en las coincidencias y en las discrepancias más, porque en Uruguay la democracia se enriquece a partir de un debate con altura y profundidad".

Pese a que no compartieron Cámaras en el Parlamento, porque cuando Astori era senador García era diputado, recordó esos comienzos en un ámbito "que no era estrictamente político ya que era el gremial y de gestión universitaria, ese es mi primer recuerdo".

Este viernes, a los 83 años, falleció Danilo Astori, quien fue vicepresidente, ministro de Economía y senador durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica.

El líder de Asamblea Uruguay estaba internado en el Casmu aquejado por una infección respiratoria, a la espera de una cirugía de cadera.

Astori tuvo una profunda y extensa carrera como académico, fue profesor grado 5 de la Facultad de Economía y el decano más joven de esa casa de estudio.

En el año 1963 fue convocado para trabajar en la cartera de Ganadería por el entonces ministro, el nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.

En 1971 fue fundador del Frente Amplio, fuerza política en la que integró varias fórmulas presidenciales. La primera de ellas acompañando al General Líber Seregni.

En el año 2004, con el Frente Amplio por primera vez en el poder, Astori fue nombrado ministro de Economía y llevó adelante una serie de reformas impositivas y presupuestales entre las que se destacan: La creación del IRPF, un aumento considerable en el presupuesto de la Salud y la Educación Pública y mejoras en los salarios de todos los funcionarios del Estado.

En 2018 fue elegido el mejor ministro de Economía de las Américas y en el año 2020 renunció a su banca en el Senado, poniendo fin así a su carrera política activa.

En los últimos años se constituyó como fuente de consulta y orientación del Frente Amplio y en particular de su sector, Asamblea Uruguay, pero estaba recluido en su domicilio aquejado por sus problemas de salud.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar