Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Allanamientos Nocturnos

Javier García: "No puede haber garantías para los chorros"

El gobierno insiste en legalizar allanamientos nocturnos y el ministro Javier García expresó la necesidad de darle garantías a los ciudadanos y no a "chorros".

6 de diciembre de 2023 - 13:52

El ministro de Defensa, Javier García, se expresó sobre la iniciativa para permitir los allanamientos nocturnos, destacó que las garantías no pueden ser en favor de los delincuentes y que la prohibición de allanar moradas en la noche no se ajusta a los tiempos que corren.

“No se puede combatir el delito en el siglo XXI, con leyes del siglo XIX. Estamos enfrentados a uno de los crímenes más aberrantes como es el narcotráfico, parte del crimen organizado, y esta disposición que contiene una esta Constitución es del siglo XIX".

"Tratar de combatir el narcotráfico a tiempo parcial durante el día, la mitad del día, con otra mitad del día que no se puede entrar a las bocas, a las cuevas, porque se camufla de un hogar, en qué delito quizás en el más grave o uno de los más graves que está viviendo la sociedad”, sostuvo el jerarca.

La de García es una posición conocida y recientemente se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en Torre Ejecutiva, donde ya había adelantado la posibilidad de solicitarle al senador Sergio Botana poder trabajar en conjunto con el senador Carlos Camí.

La idea es, en este caso, poder habilitar este proyecto de ley, del que hoy precisamente se hicieron presentes autoridades del Ejecutivo en el Senado para poder otorgar sus firmas buscando, a través de la Asamblea General, habilitar el envío de solicitud a la Corte Electoral para que ésta pueda habilitar un plebiscito.

"El planteo que hacemos desde espacio a país, sumándonos a la enmienda constitucional, es el de modificar una ley, vuelvo a reto, del siglo XIX para enfrentar el delito en el siglo XXI, para que las 24 horas al día pueda la justicia, pueda la policía, enfrentar al narcotráfico y no se escude en una disposición que tiene añares y que está brecha para otra sociedad y para otro país. ", expresó García.

No es la primera vez que el tema se pone como asunto de trascendencia entre varios miembros del sistema político y autoridades. Los allanamientos nocturnos son puestos como una normativa clave en el combate al narcotráfico.

"Hay garantías porque debe ser con las garantías de la Justicia, con la actuación de la Fiscalía, pero lo que no puede haber es garantía para los chorros y para los delincuentes, porque lo que está pasando es que los que tienen las garantías para seguirle actuando con esta disposición son los delincuentes", sentenció.

En el Uruguay, la situación de los allanamientos nocturnos se regula en el Código del Proceso Penal 2017 N°19293, aprobado por la Ley con la misma numeración.

En el Artículo 195, el allanamiento y registro de morada o de sus dependencias, solamente podrá realizarse por orden del juez, expedida a solicitud del fiscal, en el lapso comprendido entre la salida y la puesta del sol.

Se entiende por morada o habitación particular, el lugar que se ocupa con el fin de habitar en él, aún cuando solo sea en forma transitoria.

A continuación las palabras de García a Telenoche

Allanamientos Javier García

Allanamientos Javier García

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar