El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde se refirió a la situación del senador Gustavo Penadés.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde se refirió a la situación del senador Gustavo Penadés.
La acusación presentada por la militante nacionalista trans, Romina Celeste, contra el legislador blanco fue tratada por la Comisión de Asuntos Políticos del partido ya que "ha sido un hecho de pública notoriedad que involucra a un destacado y prestigioso legislador de nuestro partido", dijo el dirigente a un equipo de Telenoche que visitó la Casa del Partido Nacional.
"Ha sido una denuncia que se ha realizado a través de las redes, ha sido algo que se ha mediatizado pero no se había canalizado ante la Justicia", recordó el presidente del Directorio nacionalista.
En tal sentido, a juicio de Iturralde, "entendemos que el camino correcto era el de canalizarlo a través de la Justicia, el senador se puso a disposición de la misma en el día de ayer y para nosotros es muy importante".
"Esto se planteó también por parte de Fiscalía, que hará una investigación de oficio y para nosotros también es muy importante", agregó.
Iturralde dijo que "hay que estar atentos a la información que va surgiendo y fundamentalmente a lo que diga la Justicia, que es lo que nos obliga a todos los ciudadanos de este país afiliados o no afiliados al partido".
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en las últimas horas que "cree" en la palabra de Penadés, pero también manifestó que hay que esperar por el pronunciamiento de la Justicia.
"Yo lo conozco a Gustavo Penadés desde antes que culminara la dictadura, es una persona de la que tengo una excelente opinión pero mucho más allá de mi opinión personal lo que importa es la opinión de la Justicia. Tengo un relacionamiento personal y seguramente voy a ser muy subjetivo en lo que analice acerca de él, que es mi compañero, un prestigioso legislador y he integrado el Directorio durante muchísimos años con él".
"Obviamente mi visión sobre él es muy positiva, pero naturalmente tengo que estar a lo que resuelva la Justicia desde el punto de vista institucional", explicó.
Iturralde confirmó que mantuvo diálogo con el legislador durante todos estos días "atendiendo todo lo que va surgiendo".
"Evidentemente mi mayor preocupación es cuando escucho denuncias que no se canalizan debidamente, porque cuando estas cosas van a las redes, va subiendo el tono y se van agregando cosas, lo que quiero es que nos serenemos y vayamos a plantearlo donde debemos plantearlo, porque este mundo en el que vivimos hoy a través de una comunicación instantánea a veces no es lo que más me gusta. A mi lo que me gusta es un análisis más sereno por parte de las instituciones, que creo que es lo más adecuado para canalizarlo debidamente", agregó.
Penadés "es un integrante del partido, es un senador de mucho prestigio y nadie dijo que le restáramos el respaldo, por consiguiente él tomó un camino de plantearlo en los términos que quiere responderlo personalmente".
"Redunda decir que el partido respalda al senador Penadés, que es un prestigioso dirigente del partido y naturalmente sería confuso que yo dijera que cuenta con el respaldo del partido. Él tiene el respaldo del partido en tanto es una de las autoridades más importantes del mismo y lo que hacemos es reafirmar la credibilidad en el sentido que él va a la Justicia y dice que sea ella la que deba pronunciarse".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE