Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rendición de Cuentas

Investigadores disconformes con presupuesto para ciencia

El presidente de la Asociación de Investigadores, Gonzalo Tancredi, desmenuzó el anuncio de 26 millones de dólares para el sector en la Rendición de Cuentas.

3 de julio de 2022 - 15:35

De acuerdo a lo establecido por el gobierno el sector de ciencia, tecnología e innovación percibirá 26 millones de dólares en la Rendición de Cuentas, pero desde la Asociación de Investigadoras e Investigadores del Uruguay manifestaron disconformidad ya que entienden que esos recursos no están destinados al sector en su totalidad.

El presidente de la Asociación de Investigadoras e Investigadores de Uruguay, Gonzalo Tancredi, reconoció que el anuncio es analizado "con bastante preocupación porque si bien hubo un anuncio de 26 millones de dólares, cuando se estudia en detalle se encuentra que hay cuatro millones de dólares para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), otros diez millones de dólares para la innovación pero a través de una ejecución del Ministerio de Economía y Finanzas, que no sabemos bien cómo se va a ejecutar, y se habla de 12 millones de dólares para la creación de una agencia nacional audiovisual".

Sobre este último punto, Tancredi declaró que "en primera instancia creo que a todo el mundo le queda claro que una agencia audiovisual no es desarrollar ciencia, tecnología e innovación".

"Es promoción cultural, que está muy bien que se haga, pero no se puede asignar y a su vez ni siquiera son fondos que son nuevos, sino que es una reasignación de lo que era antiguamente el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU)", apuntó.

En tal sentido, el presidente de la Asociación de Investigadores insistió en que "si se analiza, diríamos que prácticamente solo hay cuatro millones de dólares para reforzamiento de la ciencia, tecnología e innovación y es muy poco con respecto a las dificultades y las necesidades que tenemos".

No obstante, reconoció que en esta Rendición de Cuentas "hay un aumento, pero es mínimo. Con respecto al presupuesto de la ANII es un aumento del 10%, pero si se toma en términos globales teniendo en cuenta que hoy en día el país invierte solamente el 0,4% del PBI en ciencia y tecnología, estamos muy lejos del 1% al que se comprometieron los candidatos presidenciales en el 2014".

"Estos mínimos presupuestos que se están asignando hacen que ese camino hacia el 1% sea muy lejano, estamos hablando de fracciones mínimas que se están asignando. Con el papel que ha tenido la ciencia y tecnología en estos años, en particular en los años de pandemia, teníamos la esperanza de que en esta Rendición de Cuentas hubiera una mayor asignación", lamentó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar