Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puerto de Montevideo

Investigación: podrían aplicar multas por pesca ilegal de buque chino

Las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) se encuentran verificando si existió o no pesca ilegal por parte del barco con bandera extranjera.

5 de julio de 2022 - 12:44

La Armada Nacional informó este lunes que apresaron un buque chino que pretendía pescar de forma ilegal en una zona económica exclusiva a 278 kilómetros de Puntal del Este.

En diálogo con el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jaime Coronel, dijo que se está "revisando y chequeando" al barco de bandera china.

"A posteriori de eso se realizará un traspaso a la Prefectura del Puerto de Montevideo y a su vez se realizará el ingreso de los inspectores de la Dinara a fin de verificar si hay evidencia de que el barco pudo haber incurrido en pesca ilegal no declarada y no reglamentada, lo que aún no tenemos evidencias para decirlo", señaló.

Pese a que en principio se informó que la embarcación no contenía mercadería, tras una nueva inspección, se hallaron 28 toneladas de pescado (de calamar). Ahora las autoridades tendrán que confirmar si la pesca se realizó en aguas nacionales o no.

"Lo que manifiesta el agente en Uruguay es que esa mercadería provendría de aguas internacionales y sería el resto de un trasbordo a otra embarcación", agregó.

"En caso de que se corroborara que la mercadería hubiera sido pescada en aguas nacionales se retendría la misma, por ser pescada en infracción, y la Dinara iría por una multa prevista en el decreto 77 de 1973 en el cual ya prevé el establecimiento de multas cuando buques de banderas extranjeras pesquen en aguas nacionales o sin licencia en alguna parte del territorio nacional", subrayó.

Según Coronel, las multas fijadas por el decreto rondan entre el 5% y el 50% sumado el precio del barco y de la mercadería.

En relación a los tripulantes, 14 de nacionalidad china y 14 de nacionalidad indonesia, en caso de corroborarse la infracción el gobierno podría denunciar a la embarcación, darle salida de aguas uruguayas y prohibirle la entrada a la misma y sus integrantes.

En tanto el presidente de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE), Aldo Braida, dijo que el barco "no aparentaba" estar pescando sino que realizando otras acciones propias del buque.

Además, Braida informó que la embarcación tenía previsto arribar al Puerto de Montevideo en pocos días y aseguró que el buque "no escapó" sino que en el recorrido se muestra yendo hacia Montevideo y no viceversa.

Investigación: podrían aplicar multas por pesca ilegal de buque chino

buque chino

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar