Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
balance

Inundaciones: río sigue bajando en departamentos afectados

Actualmente permanecen 3.511 personas desplazadas: 263 personas evacuadas y las otras 3.248 autoevacuadas.

9 de diciembre de 2023 - 19:22

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este sábado que, según los últimos datos relevados y en consonancia con las previsiones, el río Uruguay continuó bajando su nivel en los tres departamentos afectados por las inundaciones.

Las proyecciones de los organismos integrantes del Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones indican que en los próximos días se mantendría la tendencia decreciente.

En este sentido, los pronósticos señalan que en Salto a partir de mañana (domingo) los niveles estarían por debajo de la cota de seguridad y en el caso de Bella Unión y Paysandú los niveles no volverían a incrementarse en los próximos diez días.

Actualmente permanecen 3.511 personas desplazadas: 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas. De ese total, 186 se encuentran en Artigas, 1.221 en Salto y 2.104 en Paysandú.

El Sinae, a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias, continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos en el marco del Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias.

El Protocolo de Coordinación General del Sinae establece que la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y de acuerdo al llamado "principio de subsidiariedad", esto significa que los subsistemas departamentales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente esas capacidades con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.

Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta continúa en el nivel departamental.

Evolución del evento

En las últimas 24 horas se han registraron precipitaciones de leves a moderadas en la cuenca alta del río Uruguay 10-30 mm. Los pronósticos meteorológicos indican que continuaría la inestabilidad atmosférica, en toda la cuenca, los próximos días con precipitaciones moderadas, en el rango de 10-30 mm.

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, correspondiente al mediodía de hoy martes 5 de diciembre, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 20.754 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 34.65 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana miércoles 6 de diciembre, el caudal evacuado variará entre 17.000 y 19.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 12,30 y 12,50 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 34,90 m.

Principales afectaciones por departamento

Actualmente permanecen 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas, totalizando 3.511 personas desplazadas de sus viviendas.

Artigas

Referentes del área social del municipio de Bella Unión informaron que el nivel del río Uruguay en Bella Unión bajó 34 cm con respecto al día de ayer y se encuentra a los 7,16 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantienen en 19 el número de personas evacuadas (cinco familias, 11 mayores y ocho menores) y disminuyó a 167 el número de personas autoevacaduas (62 familias, 122 mayores y 45 menores), totalizando 186 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González, el nivel del río bajó 17 cm con respecto al día de ayer y se ubica en los 7,22 m cuando la cota de seguridad está definida en 6,50 m.

En este departamento se mantiene en 31 el número de personas evacuadas (16 mayores y 15 menores) y en 2.066 el número de personas autoevacuadas (1.288 mayores y 785 menores) totalizando 2.104 personas desplazadas.

Las personas evacuadas están alojadas en tres centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1, refugio Santa Elena y las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay bajó 55 cm con respecto al día de ayer y se encuentra en los 12,42 m cuando la cota de seguridad que está definida en 12,20 m.

Según los últimos reportes, en ese departamento se mantiene en 213 el número de personas evacuadas (70 familias, 124 mayores y 89 menores) y en 1.008 el número de personas autoevacuadas (345 familias, 643 mayores y 365 menores) totalizando 1.210 personas desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1", el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar