Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8AM

Inundaciones: ¿Cómo es la situación actual de los desplazados?

Santiago Caramés, director del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) actualizó información sobre la situación de los desplazados por las inundaciones.

8 de diciembre de 2023 - 11:30

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, habló con 8AM sobre las inundaciones que están afectando a Artigas, Salto y Paysandú.

El titular del Sinae participó del programa emitido por la pantalla de Canal 4 y destacó cierto optimismo respecto a la situación de los desplazados por las inundaciones en el litoral. En este sentido, informó cómo es la actualidad de los afectados.

Caramés destacó que ''actualmente el agua está bajando'' y explicó que debido a eso pudieron comenzar con el operativo retorno de las familias damnificadas por la suba del caudal del agua de las últimas semanas.

El retorno consta de seis pasos. Obviamente esto se empieza a tomar cuando todas las previsiones meteorológicas dan que el agua va a estar descendiendo, más particularmente lo que está lloviendo en la cuenca media y cuenca alta de Brasil, en la más próxima al Uruguay”, relató.

El jerarca describió que el departamento más afectado es Paysandú, donde no comenzó el operativo retorno, mientras sí comenzó en Artigas y en Salto.

“En Salto ayer, hablé con el intendente y estaba esperando que íbamos a mandar también desde Montevideo, bastantes kits de higiene de hogar particularmente, pero también, repito, esto es una logística que no es que desde un día para el otro no vamos a tener más desplazados ni autodacuados sino que es una logística importante”, afirmó.

Asimismo destacó que: “Actualmente el agua está bajando, en Artigas, cuando la cota de seguridad es de 12, 20 metros, ya está en 12, 10. En Paysandú bajó 13 centímetros. Y las previsiones, según lo que nos dice CTM, la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, es que por los próximos 10 días va a continuar descendiendo”.

Caramés dijo al inicio de este proceso que desde el Sinae iban a estar cerca y acompañar, "hay muchos uruguayos que la están pasando mal y esto no es un tema de gobierno, es un tema del Estado en su conjunto con los intendentes".

Sobre el operativo retorno, el director informó que se trata de toda una logística importante, particularmente tiene seis fases:

“La primera obviamente es una inspección sanitaria y estructural de los hogares que estuvieron de personas que se evacuaron o se autoevacuaron... Después el restablecimiento de los servicios, eso es un trabajo muy importante de UTE, de OSE, después también es la habitabilidad, las condiciones de habitabilidad de los hogares, luego recién es el traslado de los bienes, y después el de las personas. Al final, obviamente volver a dejar en condiciones los lugares que se establecieron como centros de evacuación o diferentes lugares donde había personas autoevacuadas o evacuadas”.

A continuación la nota con 8 AM

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F8AM_uy%2Fstatus%2F1733094657721024803&partner=&hide_thread=false

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar