El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico para este viernes 16 de junio y no descarta probables precipitaciones en la zona Este del país.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico para este viernes 16 de junio y no descarta probables precipitaciones en la zona Este del país.
La temperatura mínima en Montevideo y área metropolitana se ubicó en 0°C al tiempo que se prevén 16°C de máxima.
El cielo se presentará claro y algo nuboso, con períodos de nuboso, y habrá heladas, nieblas y neblinas principalmente en horas de la mañana.
El Este del país la mínima marcó -2°C y se esperan 16°C de máxima. Allí también estará algo nuboso y nuboso y se anunciaron heladas, nieblas y neblinas. Se anuncia baja probabilidad de precipitaciones escasas en horas de la tarde.
La zona Oeste del territorio nacional tendrá temperaturas de 2°C como mínimo y 18°C como máximo. Allí se registraron heladas agrometeorológicas en horas de la mañana.
Para el Norte del país se anuncian 5°C de mínima y 19°C de máxima y el cielo estará nuboso con períodos de algo nuboso durante todo el día.
La fuerte presencia de nieblas y neblinas afectó la normalidad de arribos y partidas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde actualmente los vuelos están demorados.
Las recomendaciones para evitar siniestros en condiciones climatológicas desfavorables, que se intensifican en esta etapa del año.
Entrando a la época del año donde los cambios climatológicos juegan un papel importante a la hora de conducir, el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Arturo Borges, compartió una serie de recomendaciones para una circulación segura por las carreteras.
Dijo que "lo primero que no debe condicionar a un conductor a tener una posibilidad de siniestro son las condiciones del vehículo" por lo que, antes que nada, es importante constatar el estado del mismo.
El director indicó que "entramos en una época donde (la niebla) va a ser notoria en la carretera" además de otras variables climatológicas, como más lluvias y menos horas diarias de luz natural.
"La niebla hace que el individuo se encuentre frente a una pared, que lo primero que le quita es lo más importante que debemos tener los conductores, la visión" aseguró. Ante la falta de visibilidad, dijo que la reducción de velocidad "es clave", además de encender las luces antiniebla delanteras o los faros camineros, pero explicó que no es conveniente encender las luces largas porque "esas gotas que están en suspensión delante nuestro nos van a devolver la luz" que se pretende emitir hacia adelante y "como esas luces están a la altura de la vista del conductor, lo encandila".
Otro de los consejos importantes que destaca es el de mantenerse en el carril. "No podemos adelantar ni sobrepasar, estamos a ciegas", dijo.
Para el director también es fundamental tener las luces traseras en condiciones, pero no son referencia suficiente para afrontar una situación de niebla espesa. "Es una buena referencia, pero también hay que respetar una distancia segura y la velocidad debe ser adecuada a lo que vemos. Si no tenemos mayores distancias a 20 o 30 metros con un auto en la niebla, la velocidad máxima no puede superar los 20 o 30 kilómetros por hora" enfatizó.
Ante la necesidad de abandonar el vehículo o detenerse en la ruta, recomendó no parar en la banquina, sino salir más hacia afuera de la ruta y encender las luces de emergencia.
"Lo que vemos constantemente es que hay conductores que están haciendo que los imprevistos en la carretera surjan. Esto es un tema de actitud y (...) debemos de tener una actitud de prevención" comentó.
Para el director, el primer factor de riesgo es el factor humano. "Si tuviéramos una cámara que registrara desde el origen hasta el final de nuestros viajes, podríamos ver todas las situaciones de riesgo que corrimos" finalizó. AFP
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE