El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico para este miércoles 21 de junio, jornada en la que comienza el invierno y para la cual se anuncian precipitaciones "aisladas" en distintos puntos del país.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico para este miércoles 21 de junio, jornada en la que comienza el invierno y para la cual se anuncian precipitaciones "aisladas" en distintos puntos del país.
En Montevideo y área metropolitana la mínima se ubicó en 10 °C al tiempo que se prevé una máxima de 14°C. Se anuncian probables "precipitaciones escasas y aisladas" en horas de la mañana y un cielo "nuboso y cubierto, con nieblas y neblinas" hacia la tarde.
La zona Este del país también tuvo mínimas de 10 °C y se anuncia una máxima de 16°C. Allí también se prevén "precipitaciones escasas y aisladas" durante todo el día.
Los termómetros en el Oeste del territorio nacional marcaron 5°C de mínima y se espera señalen 17°C de máxima. En esa zona el cielo estará "nuboso y cubierto", pero no se anuncian lluvias.
El Norte del país, en tanto, tuvo mínimas de 6°C y se anuncian 15°C de máxima.
No se descarta probables precipitaciones que comiencen en la mañana y se extiendan durante toda la jornada.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que los niveles de lluvias y el déficit hídrico en materia meteorológica recién se estaría normalizando en primavera.
En diálogo con Telenoche, el jefe de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, recordó este martes que a principio de junio el organismo había anunciado que "el mes iba a ser deficitario".
"Viene siendo así y llovió menos de diez milímetros, o sea menos del 10%" en las cuencas de los ríos de la Plata y Santa Lucía, desde donde OSE toma el agua para abastecer a Montevideo y el área metropolitana.
Santayana adelantó que se prevé un evento meteorológico sobre el 27 de junio, pero subrayó que por el momento los acumulados son insignificantes.
Esta situación lleva a pensar que el Poder Ejecutivo podrá tomar nuevas medidas ya que no se esperan grandes modificaciones climatológicas en un mes.
"La sequía y el déficit hídrico sobre todo en el Sur se agudiza y se va a continuar agudizando porque en julio no hay una perspectiva que vaya a cambiar más allá de algunos eventos puntuales", añadió el especialista.
En tal sentido, indicó que "recién cuando se establezca el fenómeno de El Niño y que además esté acoplada la atmósfera, que va a suceder recién en primavera".
"En primavera recién estarían normalizándose los regímenes de lluvias y por allí el déficit hídrico en materia meteorológica. Obviamente lo que tiene que ver con la hidrología es una respuesta un poco más lenta pero recién hacia primavera son las noticias de la normalidad en cuanto a las precipitaciones", agregó.
El balance de Santayana tiene como "positivo" que en primavera comenzarían a normalizarse los regimenes de lluvia y como "negativo" que no se esperan eventos significativos en los próximos diez o 15 días".
Las medidas anunciadas por el gobierno en las últimas horas se tomaron partiendo de la base de que no habría lluvias.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE