2 de septiembre de 2024 - 13:29 El asesor del Instituto Uruguayo de Meterología (Inumet), Mario Bidegain, fue consultado respecto al impacto del anuncio de Metsul sobre una ola de calor muy severa para Brasil. El meteorólogo explicó que efectivamente se registrará aumento en temperaturas, aunque estarán muy lejos de lo pronosticado para el país vecino, cifra que supera los 40°C.
"Estamos hablando de temperaturas de 23°C o 24°C, podrían llegar a 25°C" en Montevideo las máximas, dijo Bidegain. Esto sucedería entre el próximo viernes y el siguiente lunes. En el norte del país se espera que las máximas suban un poco más, hasta entre 28°C y 30°C, pero permanecerán "muy lejos de los 40°C anunciados por Metsul".
Tras estos días de suba en las temperaturas, se espera una desmejora a partir de la mitad de la semana que viene. "Dos o tres días de precipitaciones, con un descenso de temperaturas que caerán a 16°C y 18°C", y que son "típicas para el mes de setiembre", agregó Bidegain.
Un invierno frío
El frío que sufrieron todos los uruguayos no fue solo una percepción: efectivamente fue hasta el momento un invierno frío. "Ha estado en su conjunto por debajo de lo normal. Julio fue un mes extremadamente frío y agosgto también ha estado por debajo de lo normal", comentó el meteorólogo.
Qué esperar para la primavera
Bidegain explicó que es "inminente" el ingreso de una fase fría del fenómeno del niño y "eso nos podría afectar con temperaturas por debajo de lo normal en el litoral oeste, no en el resto del país". El especialista insistió en aclarar que estas condiciones solo afectarán el litoral y se extenderán por toda la primavera, durante setiembre, octubre y noviembre.