Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
METEOROLOGÍA

Inumet: llegada de "pulso de aire frío" generará graupel y temperaturas bajo cero durante el fin de semana

La recomendación de Meteorología para las elecciones del domingo es no votar temprano en la mañana y hacerlo sobre el mediodía.

26 de junio de 2024 - 13:48

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población para dar cuenta de la llegada de un pulso de aire frío para el fin de semana, en el que además se celebrarán las Elecciones Internas en todo el país.

Néstor Santayana, jefe de Pronóstico de Inumet, explicó qué es un pulso de aire frío: "Es una burbuja de aire, en este caso muy fría, que viene desde las latitudes más altas, desde el sur de continente, y se va a situar en el centro sur de Sudamérica".

Se espera que permanezca afectando a Uruguay durante dos o tres días de forma intensa. Se comenzará a sentir el viernes, pero se agudizará durante el fin de semana, dijo el experto.

Las mínimas irán de 3°C a -2°C. Las mínimas negativas es más factible que se alcancen en el interior del país, y no en la zona costera, donde el efecto del océano amortigua el frío. Las máximas irán de 9°C a 13°C.

La recomendación de Inumet para la jornada de votación por las Elecciones Nacionales es que los ciudadanos eviten salir de mañana temprano, cuando el frío se sentirá más.

El lunes la masa de aire frio comenzará a trasladarse y las temperaturas se empezarán a normalizar "para lo que es julio", aclaró.

La mejor hora para ir a votar

El jerarca de Inumet afirmó que el "domingo va a ser una jornada bastante estable", y que "incluso el viento va a amainar en la franja costera". Santayana dijo que a pesar de que estará muy frío, se mantendrá una "buena presencia de sol".

La recomendación, dijo, "es tratar de no votar temprano". Un buen momento, afirmó, podría ser al mediodía o durante las primeras horas de la tarde, "que es cuando la temperatura va a subir un poquito", pero de todas formas, "hay que abrigarse mucho", afirmó.

Las consecuencias del viento para el viernes y sábado

Santayana anunció ráfagas de viento que se registrarán durante la jornada del viernes y del sábado y van a generar un descenso en sensaciones termicas, que podrán situarse en cifras negativas. "Además va a estar acompañado por chaparrones invernales y puede haber precipitación no líquida, el famoso graupel", sentenció. Este fenómeno afectará solamente la franja costera.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar