9 de agosto de 2018 - 00:00 Lucía Chipponelli, gerente técnica del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), explicó a Telenoche que la alerta roja fue emitida este miércoles dado que los modelos utilizados para el análisis climatológico mostraban la ubicación del ciclón extratropical "sobre el mar uruguayo".
"Mostraban la posibilidad de que sí se dieran vientos intensos. Con este análisis, el grupo de trabajó decidió y nos pareció que la alerta roja era de lo más adecuada", afirmó.
Sin embargo, y pese a los pronósticos realizados, los vientos no alcanzaron a tener las rachas descriptas en las alertas.
"Vimos en realidad, ahora que tenemos el sistema bien formado, que la ubicación no se dio sobre el océano como mostraban los modelos sino más bien sobre el continente, no tanto sobre Uruguay", añadió.
De todos modos, Chipponelli precisó que todavía se está "bajo los efectos del ciclón extratropical " y que los vientos en el interior del país continúan de forma fuerte aunque no tantos como para emitir, nuevamente, una alerta roja.