Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
hasta el martes

Inumet advierte aumento "gradual y sostenido" de temperatura

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) listó una serie de recomendaciones para evitar sufrir percances a causa de las temperaturas elevadas.

4 de enero de 2023 - 14:45

Este miércoles el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció un importante aumento en las temperaturas que se extenderá de forma "progresiva y sostenida" hasta el martes 10.

El jefe de Pronósticos del organismo, Néstor Santayana, dijo a Telenoche que este anuncio responde a "una condición mantenida de una masa de aire casi estacionaria sobre una determinada zona".

Dicho cuadro meteorológico lleva a estimar que en los próximos días "vamos a tener parte de un sistema de alta presión sobre Uruguay y eso va a generar un flujo que va a predominar sobre estos próximos días con un aumento gradual y sostenido de la temperatura a partir de hoy (miércoles) y por lo menos hasta el martes 10".

Prevemos el aumento de temperaturas mínimas y máximas pero sobre todo de las máximas, con valores entre 32° y 35° en el Sur y el Este y entre los 34° y los 37° en el Norte Prevemos el aumento de temperaturas mínimas y máximas pero sobre todo de las máximas, con valores entre 32° y 35° en el Sur y el Este y entre los 34° y los 37° en el Norte

Pese a que advirtió que el martes 10 "incluso podrían superar esos umbrales", aclaró que "no termina de configurarse como una ola de calor porque, para que se dé este tipo de fenómeno, necesitamos al menos tres días consecutivos donde tanto la máxima como la mínima superen el umbral de 20° de mínima, que en este caso no se superaría por lo menos en esta semana".

Incendios forestales y cuidados en playa

Las altas temperaturas y sensaciones térmicas vendrán acompañadas, además, de escasa nubosidad, lo que "de cierta forma, y eso es lo malo de toda esta situación, aumenta el riesgo de incendios forestales que ya es elevado y con esta situación se va a complicar un poco más".

Por otra parte, pese a que las condiciones pueden jugar a favor de quienes están veraneando, Satayana advirtió que "el índice UV va a ser extremadamente alto entre las 10:00 y las 18:00 horas por esta situación".

Lluvias

Inumet prevé, asimismo, el ingreso de un frente frío sobre el miércoles 11, cuando "se esperan precipitaciones".

Sin embargo, las mismas "no van a ser generales y eso también repercute en que las últimas precipitaciones que se han dado no han sido en forma generalizada y fue un año bastante deficitario".

Lo que estamos previendo para el verano es que continúe así, es decir, tenemos anomalía negativa de precipitación y se mantiene la sequía meteorológica en todo el territorio nacional, algo que está monitoreando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y repercute en el riesgo de incendio forestal Lo que estamos previendo para el verano es que continúe así, es decir, tenemos anomalía negativa de precipitación y se mantiene la sequía meteorológica en todo el territorio nacional, algo que está monitoreando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y repercute en el riesgo de incendio forestal

Recomendaciones

El Instituto Uruguayo de Meteorología se sumó a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Emergencias y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales y exhortó a "tratar de evitar exponerse en forma innecesaria en ese horario de las 10:00 a las 18:00 horas y usar protector solar".

Además, recordó que pese a que no habrá abundante nubosidad "en los momentos que la haya no quiere decir que el índice UV baje, porque la nubosidad lo que hace es bloquear la radiación infrarroja pero no la ultravioleta que es la que nos quema y la que penetra".

En tal sentido destacaron la importancia de utilizar protector solar incluso en días con abundante nubosidad, además de hidratarse y evitar los golpes de calor.

Vea el video.

Inumet advierte por aumento "sostenido y gradual" de temperaturas.

Inumet advierte por aumento "sostenido y gradual" de temperaturas.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar