Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva Filtración

Intendentes blancos "tienen cositas que tapar", afirmó Bianchi en un grupo de senadores nacionalistas en WhatsApp

En discusión en grupo de WhatsApp, publicada por el Semanario Búsqueda, la senadora se negó a plantear destitución a la entonces Intendenta Carolina Cosse. De la filtración también se constata que Jorge Gandini planteó buscar “una salida decorosa” y Sergio Botana coincidió en evitar perjudicar a intendentes del Partido Nacional.

30 de mayo de 2024 - 09:47

En marzo de 2023, se inició un juicio político a Carolina Cosse en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta, pero la mayoría de los senadores del Partido Nacional no estaban de acuerdo en promover una separación de su cargo como intendenta. En este marco, una discusión tuvo lugar en un grupo privado de Whatsapp entre legisladores blancos en el que Graciela Bianchi advirtió que sería contraproducente para el resto de intendentes de su partido: "Tienen cositas que tapar", según publicó este jueves el Semanario Búsqueda.

Las afirmaciones quedaron registradas entre las conversaciones de WhatsApp que fueron extraídas del celular incautado al exsenador Gustavo Penadés, mientras se investigaba su causa por delitos sexuales, afirma el medio.

La iniciativa de destitución fue impulsada por un grupo de ediles de la oposición montevideana, pero generó una división interna con los legisladores del Partido Nacional. En la publicación del semanario, destacan los intercambios entre Carmen Asiaín, Sebastián Da Silva, Jorge Gandini, Sergio Botana y Graciela Bianchi.

Cuidar a los intendentes, sin desautorizar a los ediles

“Este tema debería ser postergado hasta que alguien reclame su tratamiento. Es decir, para siempre”, escribió el senador Sergio Botana el 20 de abril de 2023 en el grupo de representantes de la Cámara Alta del Partido Nacional. Esta frase abrió un debate que no solo involucró a los integrantes del grupo, sino que se extendió a otro grupo de intendentes nacionalistas consultados por los senadores.

Luego, Botana escribió que, de proceder con el juicio político contra la jefa comunal de la capital, iban a “dar un triste espectáculo” y a “tener el rechazo” de los intendentes blancos. “Todos ellos me han hablado del tema”, agregó.

“Hay que procesarla por: el Antel arena, la flores óptica Etc Etc. (sic) Esto lo único que hace es victimizarla”, dijo el senador Sebastián da Silva.

Jorge Gandini instó: “Busquen la salida que quieran, pero yo no quiero desautorizar a los ediles de Montevideo que aplican la norma. Acostumbramos a dejarlos bastante solos en esta pelea, creo que ahora no los podemos desairar. Hay que tratarlo ahora o después, y buscar una salida decorosa”.

Preocupación por el efecto de destituir a Cosse

Sergio Botana insistió en priorizar a los intendentes blancos por sobre los ediles de Montevideo. Carmen Asiaín aportó que se puede considerar que “sí violó la Constitución”, pero que “no se trata de una violación de una gravedad tal como para dictar sentencia separándola del cargo”.

Según indica la investigación de Búsqueda, en tres mensajes distintos que fueron enviados de forma sucesiva, Bianchi escribió: “Sergio: de verdad no entiendo la diferencia de sacarnos el tema ahora. El FA lo puede usar contra nosotros en cualquier momento. Y los intendentes blancos tienen algunas ‘cositas’ que tapar. ¿Quieren que empiecen ellos con juicios políticos? No se olviden que se necesita solo un tercio de los votos de la Junta”.

A continuación, prosiguió señalando: “Hay que sacarse el tema de encina (sic) con un informe que respalde a nuestros ediles y que no vamos a votar destituir”.

Finalmente concluyó: “Si se hace un buen informe donde le cobramos todo lo que hizo y se redacta de tal forma que sea una especie de OBSERVACIÓN. Así se respalda a los ediles y a los intendentes blancos”.

Gandini coincidió con Bianchi: “Comparto. Es ppr (sic) ahí”, escribió.

Botana compartió en el grupo capturas que dan cuenta de la charla que mantuvo con los intendentes nacionalistas en otro grupo de Whatsapp, a los que les había dicho sobre el tema: "Para mi hay que dejarlo que se apague". Según da cuenta Búsqueda, recibió siete respuestas de apoyo de los intendentes Ana Bentaberri, Carmelo Vidalín, Omar Lafluf, Mario García, Pablo Caram, José Yurramendi y Guillermo López. “La opinión de la mayoría es apagar el tema. Te comparto los comentarios. Abrazo”, escribió Botana en el grupo de senadores.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar