La Intendencia de Montevideo salió al cruce de las acusaciones de Uber sobre la limitación de permisos para conductores en su plataforma, señalando que la decisión busca mantener el equilibrio en el sistema de transporte capitalino.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde la Intendencia de Montevideo, se explicó que el objetivo es preservar la estabilidad del sector y proteger los puestos de trabajo ya existentes.
La Intendencia de Montevideo salió al cruce de las acusaciones de Uber sobre la limitación de permisos para conductores en su plataforma, señalando que la decisión busca mantener el equilibrio en el sistema de transporte capitalino.
Desde la Dirección de Movilidad de la Intendencia, el titular Pablo Inthamoussu explicó que el objetivo de la comuna es preservar la estabilidad del sector y proteger los puestos de trabajo ya existentes.
Según Inthamoussu, “la ciudad es dinámica y siempre está cambiando. Queremos ser cuidadosos en este proceso porque tenemos que mantener el equilibrio. Antes de tomar esta medida, nos reunimos con todos los actores, incluidos Uber, el sindicato de taxímetros y el centro de propietarios, para encontrar un balance justo”.
La controversia surgió cuando Uber, en un comunicado, acusó a la Intendencia de haber excluido a miles de ciudadanos que se inscribieron para ser choferes en la aplicación, afirmando que la comuna actuó de manera “arbitraria” al limitar el cupo a solo 200 habilitaciones.
La empresa reveló que de los 6.274 aspirantes que participaron en el llamado de la Intendencia, solo se otorgaron 200 permisos mediante un sorteo. Uber insistió en que la ley permite hasta 4.000 permisos, pero actualmente solo hay menos de 1.800 conductores activos, debido a una negociación que limitó el número de nuevos permisos desde 2018.
Inthamoussu, por su parte, detalló que la comuna también evalúa mejorar su acceso a datos precisos sobre el uso del servicio de transporte para respaldar futuras decisiones de regulación.
“En el caso de los taxímetros, estamos avanzando hacia un sistema que nos permita tener información en tiempo real, similar al de los ómnibus. Uber y Cabify también nos proveen datos de sus viajes, lo cual es fundamental para evaluar la situación y tomar decisiones informadas”, afirmó.
El reciente llamado, que introdujo por primera vez la paridad de género en la asignación de permisos, resultó en 100 mujeres y 100 hombres habilitados. No obstante, Uber cuestionó que en el anuncio inicial no se especificara el número de cupos, lo que para la empresa perjudicó las expectativas de los postulantes.
La Intendencia, sin embargo, sostiene su compromiso de regular el sector en beneficio de todos los involucrados.
Según Inthamoussu, la comuna mantendrá su rol de regulador para equilibrar el ecosistema de transporte y evitar que ningún sector quede desprotegido.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE